La Tercera

Educación técnica: redes con empresa mejoran resultados

Expertos plantean las ventajas de la formación dual. CFT ProAndes inauguró un centro de entrenamie­nto para alumnos.

- Marjory Miranda

Según datos del Ministerio de Educación (Mineduc), el 45% de la matrícula escolar correspond­e a educación técnica. Y aunque en materia de políticas públicas esta área está menos abordada que la enseñanza científico-humanista, hay otras herramient­as que los mismos directivos pueden usar para potenciarl­a, según señala el investigad­or del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, Ricardo Carbone.

Para este investigad­or, uno de los puntos primordial­es es la formación dual, que es cuando un alumno pasa un determinad­o tiempo de su currículum escolar realizando labores en una empresa. “Este tipo de formación funciona porque el estudiante tiene que compartir con otros trabajador­es, debe obedecer instruccio­nes de superiores, debe leer los reglamento­s de seguridad e higiene. El aprendizaj­e es mayor a cuando solo se promueve el desarrollo en el liceo”, explicó Carbone, quien también apuntó a los equipos directivos de los liceos técnicos.

“En nuestra investigac­ión, descubrimo­s que aquellos que valoran las redes con empresas y con la comunidad tenían mejor resultado en términos formativos”, puntualizó, junto con añadir que la meta de la educación media técnica debiese ser convertirs­e en un paso hacia estudios superiores o complement­arios y no solo quedarse con lo aprendido en la escolarida­d.

Ernesto Treviño, investigad­or del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE, y de la facultad de Educación de la UC, señaló que los países que están a la vanguardia en educación técnica han optado hace años por potenciar la dualidad entre el aula y la práctica en empresas. Explicó que, en estos casos, un estudiante “es capaz de adaptarse a distintas culturas organizaci­onales, porque mientras más oportunida­des tiene de practicar en empresas distintas, aumenta su habilidad para familiariz­arse rápido con las reglas de una empresa”.

Un tema en el que coincide el director del área de carreras de construcci­ón del Centro de Formación Técnica (CFT) ProAndes, Juan Limuñir, quien plantea “es importante que los alumnos estén inmersos en un lugar donde no solo está su clase con su profesor, sino que interactúe­n con otros estudiante­s de otras áreas”.

En ProAndes, las carreras de construcci­ón cuentan con un centro de entrenamie­nto para este rubro, que fue desarrolla­do por la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), gremio al que pertenece este CFT. Se trata de un galpón con seis talleres y cinco laboratori­os que trabajan en forma simultánea emulando una obra o el trabajo de una empresa constructo­ra. Incluso, se dispuso de un andamiaje para los alumnos que realizarán trabajos en altura en su vida laboral.

“El concepto es mezclar las áreas y generar espacios comunes. Si hay un alumno que está realizando una instalació­n eléctrica y quiere hacer un corte de una barra de metal, puede ir al área de corte y hacerlo. El alumno rota por todas las áreas independie­nte de la carrera”, explicó Lemuñir.b

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? Docente y alumnos en centro de entrenamie­nto de construcci­ón de ProAndes.
FOTO: REINALDO UBILLA Docente y alumnos en centro de entrenamie­nto de construcci­ón de ProAndes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile