La Tercera

Escasez de billetes genera caos y protestas en Venezuela

Los bancos no habían recibido los nuevos billetes y monedas con los que se busca combatir la inflación en el país y agilizar las transaccio­nes.

- María Paz Salas

Miles de venezolano­s protestaro­n ayer en distintas ciudades del país por el mismo motivo:la falta de efectivo en un país azotado por la inflación, que podría terminar el año en 700%, según el Fondo Monetario Internacio­nal.

Largas filas pudieron verse principalm­ente en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas y Maracaibo, donde cientos de personas se congregaro­n para cambiar sus billetes de 100 bolívares que desde ayer perderían su valor comercial. El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, sorprendió el fin de semana al decretar un plazo de 72 horas para sacar de circulació­n el billete de mayor valor, el de 100 bolívares, alegando que era una medida necesaria para combatir el “contraband­o” en la frontera con Colombia. Pasado ese plazo, que venció el jueves, los venezolano­s tendrían cinco días para canjear esos billetes en las dos sedes del BCV.

Supuestame­nte el jueves iban a comenzar a circular los nuevos billetes de hasta 20.000 bolívares para agilizar el uso del dinero en el país. Sin embargo, los venezolano­s que se acercaron a buscar los nuevos billetes y monedas salieron con las manos vacías. “No hay canje señores, sólo depósito”, anunciaban los trabajador­es del banco a quienes esperaban en la fila su turno para ser atendidos.

La falta de efectivo está siendo un verdadero problema en Venezuela, donde la inflación ha provocado que se necesiten enormes fajos de billetes para hacer compras simples.

Una docena de huevos por ejemplo, cuesta 6.000 bolívares y sin los billetes de 100 bolívares, se necesitan hasta 600 unidades de billetes de 10, 20 y 50 bolívares, que escasean por estos días en el país.

Según el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, ayer también se detectaron saqueos. “Intentos de saqueos en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen”, aseguró el líder opositor a través de su cuenta de Twitter.

Tensión con Argentina

Por otra parte, las relaciones entre Argentina y Venezuela llegaron a su punto más tenso por una crisis derivada de la suspensión de Caracas del Mercosur. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, fue protagonis­ta de una polémica este miércoles cuando llegó a una reunión de cancillere­s del bloque económico en Buenos Aires, pese a que su país había sido excluido. Rodríguez después denunció agresiones por parte de la policía local.

En respuesta a eso, la noche del jueves la mano derecha de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, calificó al Presidente argentino, Mauricio Macri, de “cobarde” y aseguró que el embajador argentino en Venezuela “debía irse del país” tras el incidente.

Ayer la tensión volvió a subir cuando el Presidente argentino, Mauricio Macri, aseguró que las agresiones no eran para “tomarlas seriamente”. “Esto es una anécdota menor frente a lo que está sufriendo el pueblo venezolano”, dijo Macri.b

 ?? FOTO: EFE ?? Un grupo de personas hace fila afuera del Banco Central de Venezuela, ayer en Caracas.
FOTO: EFE Un grupo de personas hace fila afuera del Banco Central de Venezuela, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile