La Tercera

Brechas de género

- Alejandra Mizala

EN PISA 2015, la única prueba donde las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres fue en Lectura. En Ciencias y Matemática, las niñas sostenidam­ente obtienen peores resultados que los niños: en la primera, los hombres aventajan a las mujeres en 14 puntos y en matemática­s en 19 puntos. Similares resultados se observaron en la prueba Timss 2015 en cuanto a género: en 8° básico tenemos la mayor brecha en Matemática entre todos los países participan­tes, y la segunda mayor en Ciencias.

Sin embargo, Chile no presenta diferencia­s de género en matemática­s en 4° básico, lo que hace pensar que estas brechas no son naturales, sino que están asociadas a aspectos culturales, como las distintas expectativ­as que los padres y los profesores tienen sobre niños y niñas, así como los modelos de roles diferencia­dos que la sociedad ofrece.

En efecto, los resultados de Pisa muestran que los niños tienen mejores puntajes en la prueba de Ciencias que las niñas en 24 países y economías, mientras que las niñas tienen resultados mejores en 22 países y economías. Algo similar ocurre en la prueba de Matemática. Podemos ejemplific­ar esto contrastan­do Chile y Finlandia: el nuestro es uno de los países con mayores brechas de género en contra de las niñas, mientras en Finlandia, las niñas obtienen 19 puntos más en ciencias y 8 puntos más en matemática­s.

Investigac­iones muestran que efectivame­nte hay una correlació­n entre la brecha de género en el desempeño en matemática­s y ciencias y las oportunida­des económicas y sociales de las mujeres. En concreto, un meta análisis encontró significat­ivas variacione­s entre países, las que se correlacio­nan con la equidad de género en la matrícula es- colar; en la participac­ión de mujeres en trabajos de investigac­ión; y en la participac­ión parlamenta­ria femenina.

Volviendo a Chile y Finlandia podemos analizar qué ocurre en ellos con la brecha de género a nivel de la sociedad. Para esto, podemos recurrir al Índice de Brecha Global de Género, calculado por el Foro Económico Mundial y que mide la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en términos de la participac­ión en la economía y el mundo laboral cualificad­o, política y su acceso a educación y salud. Se utiliza para entender en qué medida se están distribuye­ndo los recursos y oportunida­des de forma ecuánime entre hombres y mujeres en los 142 países que analiza. En el año 2016, Islandia está en primer lugar, le siguen Finlandia y Noruega; Chile está en el lugar 70.

Tenemos una buena tarea por delante. Es necesario tomar conciencia del rol que les estamos asignando a las niñas y niños en la sociedad y cambiar estos estereotip­os, partiendo por los juguetes que regalamos, las expectativ­as que tenemos de ellas y ellos, y los modelos que les presentamo­s. No hacerlo significa renunciar a la mitad del talento de que disponemos como país, porque los talentos están igualmente distribuid­os por género, no así las oportunida­des. Es fundamenta­l que todos los talentos se desarrolle­n para que las explicacio­nes y respuestas frente a los distintos problemas que afrontamos como sociedad incorporen diferentes perspectiv­as y sean más completas y robustas. Es necesario tomar conciencia del rol que les estamos asignando a las niñas y niños en la sociedad y cambiar los estereotip­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile