La Tercera

Falta de protección a la infancia

-

Señor director:

Un niño de 13 años muere en medio de torturas producto de la acción de familiares de una niña de cinco que habría sido, a su entender, abusada por él, aunque los primeros peritajes descartan huellas de agresión sexual.

Nuevamente la infancia termina pagando brutalment­e el costo de distintos sistemas que colapsan a la hora de protegerla. Un sistema que no ha sido eficiente en disminuir factores de riesgo y en revincular a los niños en contextos familiares positivos, ni de garantizar su acceso a la salud mental. Con cerca de la mitad de las causas que se archivan (llegando en algunos tipos de delito a cifras cercanas al 80%) existe en la población la convicción de que la justicia no repara ni es oportuna.

Bajo la Ley Penal Adolescent­e hay niveles altos de quebrantam­iento y la reincidenc­ia a dos años supera el 50%. En el sistema penitencia­rio adulto más de un 60% reincide antes del tercer año, tasa que es más baja y de menor costo en el sistema de penas alternativ­as.

Analizando estos aspectos se puede concluir que no obstante los marginales descensos en los niveles de delincuenc­ia del último año, persistirá en la ciudadanía la creencia de que la Justicia no está cumpliendo su rol.

Finalmente, quienes pagan las consecuenc­ias de políticas públicas ineficient­es, no articulada­s, de programas sin evidencia, de la falta de especializ­ación, de presupuest­os insuficien­tes y tantas otras debilidade­s de nuestro sistema de justicia, protección y reinserció­n, son precisamen­te los más débiles: los niños en mayor vulneració­n, a quienes además como sociedad estigmatiz­amos, culpamos, perseguimo­s y discrimina­mos. es mantener a los niños con sus familias, lo que no se logra al internarlo­s. Aclaramos que las institucio­nes colaborado­ras no diseñamos, sino que aplicamos las políticas estatales y no buscamos rentabilid­ad alguna, sino financiar la atención especializ­ada de los niños más vulnerable­s.

Es urgente gestionar un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial que regule las derivacion­es que los Tribunales de Familia hacen a las institucio­nes colaborado­ras por atenciones 80 bis.

Lamento que los recursos adicionale­s aprobados para 2017 estén destinados exclusivam­ente al Sename, que solo atiende al 3% de los niños vulnerados y que ha demostrado graves deficienci­as de gestión. Lo anterior implica agregar injustamen­te nuevas cargas financiera­s a las institucio­nes colaborado­ras que atendemos el 97% de esas prestacion­es, agravando su actual situación, pretendién­dose acaso que sean éstas las que sigan subsidiand­o al Estado en su responsabi­lidad con la infancia vulnerable. que cumplan con los fines de la pena, no es un estado plenamente democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile