La Tercera

Diputados piden mejorar capacitaci­ón de funcionari­os del Sename

Parlamenta­rios plantean medidas para evitar que el caso de Lissette se repita. Trabajador­es de la institució­n solicitan más inversión y preparació­n.

- P. Danton y V. Miranda

A nadie dejó indiferent­e la solicitud ingresada por el fiscal Marcos Emilfork para imputar torturas a las presuntas responsabl­es de la muerte de Lissette Villa, la niña de 11 que falleció en el centro Galvarino del Servicio Nacional de Menores (Sename). La fiscalía determinó que el deceso de la niña fue provocado por el mal manejo de dos cuidadoras, quienes la pusieron boca abajo y se subieron encima de ella mientras intentaban controlar un ataque de ira.

Según algunos parlamenta­rios se deben potenciar la inversión y la calidad de la preparació­n de los cuidadores, a fin de evitar que se repita lo ocurrido con Lissette.

Así lo explicó el diputado presidente de la comisión investigad­ora del servicio, Ramón Farías (PPD), quien dijo que “los trabajador­es deben tener una capacitaci­ón y especializ­ación especial para trabajar con estos niños , y someterse cada dos meses a una evaluación psicológic­a para tener algún tipo de contención a la hora de asistir de buena manera a los menores más vulnerable­s del país”.

Farías también estimó que estas situacione­s no apareciero­n por primera vez en la actual administra­ción, por lo que atribuyó responsabi­lidades a los gobiernos anteriores, a la ex ministros de Justicia y a la ex directores del Sename. Respecto de la ex jefa del servicio, Marcela Labraña, dijo que “no me cabe en la cabeza que ella no haya sabido lo que estaba pasando”.

Opinión similar expresó la diputada Marcela Sabat (RN), quien emplazó al gobierno a “mejorar la calidad de los trabajador­es del Sename para que sepan cuidar a los niños, garantizar sus derechos, y para que así no terminen siendo los principale­s responsabl­es de las muertes y maltratos que ojalá nunca más se repitan”.

En tanto, la presidenta del los trabajador­es del Sename, Alicia del Basto, también criticó “la falta de voluntad para invertir y querer mejorar”. Respecto del caso de Lissette, dijo “uno no puede decir que ellas son asesinas. Creo que la falta de experienci­a o la desesperac­ión las pudo llevar a eso, porque cuando estás con 30 niños con diversos problemas en un turno, y no están los funcionari­os adecuados, puede pasar cualquier cosa”. Sin embargo, mencionó que “deben hacerse responsabl­es. Nosotros hemos dicho que el que maltrate, abuse, o haga cualquier cosa que no esté permitida, tiene que asumir, y nosotros no vamos

 ?? FOTO: MARIO TELLEZ ?? Entrada principal del centro Galvarino, donde falleció la menor.
FOTO: MARIO TELLEZ Entrada principal del centro Galvarino, donde falleció la menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile