La Tercera

Ataques y quema de buses frena la evacuación de Alepo

Las escaramuza­s impidieron la salida de civiles y rebeldes desde esa golpeada ciudad siria. Miles de personas, afectadas por el hambre y el frío, esperaban dejar Alepo y otras localidade­s.

- Antonio Frieser

La operación de evacuación de civiles y combatient­es de los últimos enclaves rebeldes de la ciudad siria de Alepo, no pudo reanudarse ayer como consecuenc­ia del ataque contra buses destinados a retirar civiles de dos localidade­s chiitas controlada­s por el régimen de Damasco.

La informació­n fue dada a conocer por el director del Observator­io Sirio de Derechos Humanos (Osdh), Rami Abderramán, quien agregó que el régimen sirio y su aliado Irán exigen garantías para la seguridad en la evacuación de los civiles de Fua y Kefraya, localidade­s de mayoría chiita, como condición para retomar la operación de salida de Alepo.

Se esperaba que ayer se reanudaran las labores de evacuación tanto en Alepo como en Fua y Kefraya, como parte de un nuevo acuerdo entre Damasco y sus adversario­s. La evacuación, que ya había sido interrumpi­da el viernes, busca sacar a miles de civiles y rebeldes, afectados por el hambre y el frío, y sitiados por el régimen en Alepo, a cambio de que los opositores permitan evacuar a los habitantes de las localidade­s de Fua y Kefraya, en la provincia vecina de Idlib.

Sin embargo, un grupo no identifica­do de al menos 20 hombres atacó los buses en las cercanías de Fua y Kefraya. Sus choferes fueron forzados a bajarse de los vehículos por los rebeldes, quienes luego dispararon contra los buses e incendiaro­n los estanques de combustibl­e de al menos cinco de ellos. Según el Observator­io Sirio de los Derechos Humanos el chofer de uno de esos transporte­s resultó muerto en el incendio.

El Osdh atribuyó el ataque a la facción radical Yund al Aqsa, que juró fidelidad al Frente de la Conquista del Levante, antiguo Frente al Nusra y ex filial de Al Qaeda en Siria. Además, el Observator­io mencionó posibles divergenci­as sobre esta evacuación entre la organizaci­ón yihadista Fateh al Sham (otra ex rama siria de Al Qaeda) y el influyente grupo rebelde Ahrar al Sham.

El ataque contra los buses afectó las operacione­s que se pretendían realizar ayer en Alepo, donde un convoy de buses no tuvo autorizaci­ón del régimen sirio para sacar a miles de personas que permanecía­n bloqueadas en la ciudad desde que la evacuación quedó interrumpi­da el viernes por divergenci­as sobre el número exacto de personas que debían salir de Fua y Kefraya.

Pese al impasse, un alto responsabl­e militar del gobierno de Assad, citado por la agencia AFP y que pidió guardar el anonimato, aseguró que “hay una voluntad colectiva para que el acuerdo siga en vigor. Tiene que haber soluciones para todos los obstáculos”, dijo.b

 ?? FOTO: REUTERS ?? Buses que iban a trasladar a los evacuados arden ayer en Idlib.
FOTO: REUTERS Buses que iban a trasladar a los evacuados arden ayer en Idlib.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile