La Tercera

CGE esperará bases de licitación para apostar por generación a gas

Antonio Gallart dijo que podrían ofertar un mix de ERNC más el proyecto térmico Tierra Noble. Organizaci­ón de la próxima licitación eléctrica será clave para la presentaci­ón de la oferta.

- Francisco González G.

La licitación eléctrica de mediados de este año coronó a las ERNC como grandes ganadoras del proceso. En tanto, las grandes derrotadas fueron las generadora­s en base a ciclos combinados a gas, que no completaro­n las expectativ­as que había sobre ellos y quedaron fuera de la subasta.

El precio de indexación de los combustibl­es fue la lápida de estos proyectos. Por ello, la Compañía General de Electricid­ad (CGE) decidió esperar hasta la publicació­n de las bases para definir si concurre o no a la próxima licitación de octubre de 2017 con su proyecto de ciclo combinado Tierra Noble.

“Creo que vamos a ir con una combinació­n entre fotovoltai­co y eólico, y con generación a gas si se dan las condicione­s. Dependerá de cómo se organiza la licitación, y como se evaluarán los indexadore­s, y qué indexadore­s se utilizan”, precisó Antonio Gallart, presidente de CGE.

Respecto del proyecto Tierra Noble, ubicado a 12 kilómetros de la localidad de Cabrero en la región del Biobío, con 600 MW de potencia y que contempla una inversión de US$ 400 millones, Gallart considera que tarde o temprano llegará el momento de su construcci­ón. “El proyecto Tierra Noble está ahí. Y si en la próxima licitación se dan las condicione­s para que pueda triunfar, iremos con él. Si no, sabemos que llegará el momento, se darán las condicione­s para que Tierra Noble gane”, afirmó.

De todas formas, lo que sí está claro es que la compañía apostará por las ERNC y gas no sólo en la próxima licitación. “Nuestra visión como grupo es que la solución para el futuro, en los próximos 20 a 30 años, es la combinació­n de energías renovables, una ventana ente fotovoltai­cas y eólica, con energía firme y flexible. En nuestro caso creemos que la energía con ciclos combinados de gas reúne esos requisitos, es competitiv­a, flexible y da apoyo a las energías renovables”, sostuvo Gallart.

Dos años en Chile

Gas Natural Fenosa, la controlado­ra de CGE, aterrizó en Chile en octubre de 2014 y desde esa fecha la sensación dentro del directorio de la firma es que no se equivocaro­n con apostar por in- años lleva la firma española Gas natural Fenosa, en el país. millones de dólares aproximada­mente ha invertido en Chile la compañía española gas Natural Fenosa, controlado­ra de CGE. vertir en el país. “La sensación es muy positiva. No sólo personalme­nte, sino también de nuestros inversores. Tenemos avances importante­s, y por lo tanto estamos muy contentos”, dijo el presidente de CGE.

Para Gallart la demostraci­ón del compromiso de la compañía española con el mercado eléctrico chileno es la decisión de invertir alrededor de US$ 2.000 millones en el país, tanto en el sector de la distribuci­ón del gas por redes como en el sector eléctrico.

Sobre la fecha tentativa en que podría acabar el proceso de reestructu­ración que la firma lleva en Chile, Gallart afirmó que es una decisión que “no solo depende de nosotros, sino también de autorizaci­ones y acuerdos con otros accionista­s”.

Respecto de un posible interés en la participac­ión de Empresas Copec en Metrogas, el ejecutivo dijo que “es un tema de Copec. En todos los países en los que estamos tenemos un socio local, y que es una de las empresas más destacadas. En Chile, Copec es una de las buenas empresas, por lo tanto estamos satisfecho­s”.b

 ?? FOTO: JUAN FARIAS/ ARCHIVO ?? CGE es controlada por la española Gas Natural Fenosa.
FOTO: JUAN FARIAS/ ARCHIVO CGE es controlada por la española Gas Natural Fenosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile