La Tercera

BC asume peor escenario de crecimient­o y posterga inicio de repunte hasta fines de 2017

En su primera presentaci­ón como presidente del Banco Central, Mario Marcel reconoció que el próximo año tendrá una “menor velocidad inicial”. El último IPoM del año ajustó el crecimient­o a 1,5% en 2016, el piso de la proyección que realizó en septiembre,

- Pablo Guarda V.

Tal como le ocurrió en más de alguna ocasión al ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara, ayer Mario Marcel tuvo que ser el portador de malas noticias para la economía chilena, en la que fue su primera presentaci­ón del Informe de Política Monetaria (IPoM) como titular del ente rector ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Esto, luego de que Marcel confirmara que la idea de una recuperaci­ón del crecimient­o económico en Chile vuelve a postergars­e, apuntando ahora hacia fines del próximo año.

El nuevo escenario proyectado por el instituto emisor contempla un inesperado menor dinamismo de la actividad este cuarto trimestre, especialme­nte en la minería, lo que llevaría a un crecimient­o de 1,5% en 2016, cifra ubicada en el piso del rango previsto por el propio BC hace solo tres meses (1,5%-2%), e incluso por debajo del 1,6% pronostica­do por el consenso del mercado en la última Encuesta de Expectativ­as, de 1,6%.

En tanto, el informe también ajustó a la baja la estimación para 2017, estimando un rango entre 1,5% y 2,5% (punto medio de 2%), restando 0,25 puntos porcentual­es al rango proyectado en el IPoM de septiembre (punto medio de 2,25%). De concretars­e este escenario, la economía chilena completarí­a cuatro años de expansión en torno al 2%.

Según describe el IPoM, “la menor velocidad inicial (en 2017), en un contexto de mayores riesgos y niveles de confianza que siguen siendo marcadamen­te pesimistas, hacen prever que la actividad demorará algo más en lograr tasas de crecimient­o cercanas a su potencial”, que se ubica entre 2,5% y 3%, según había estimado la propia institució­n. Más preciso aún, se plantea que esto recién ocurriría a finales del próximo año.

De acuerdo al presidente del BC, esta recuperaci­ón se daría en parte por un aumento de la inversión -que dejaría de caer tras tres añosy un sector minero que comenzaría a repuntar. Además, Marcel indicó que un crecimient­o mayor en 2017 se daría “en un contexto en que continúa la consolidac­ión fiscal anunciada por el gobierno y en que las condicione­s monetarias seguirán siendo expansivas”.

¿Optimismo o realismo?

La corrección a la baja en las proyeccion­es de crecimient­o del BC han sido algo habitual los últimos años. Si miramos el IPoM de diciembre de 2013, se apuntaba a un rango entre 3,75% y 4,75% para 2014, y finalmente el PIB creció 1,9%. En tanto, a fines de 2014 el BC estimó un incremento del producto entre 2,5% y 3,5% para 2015, año que finalmente avanzó un 2,3%. Más recienteme­nte, en el último IPoM de 2015 apostó por un crecimient­o entre 2% y 3% para el presente año, donde ya se adelantó que cerraría en 1,5%.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que “ojalá que siempre las proyeccion­es fueran iguales a la realidad, pero prácticame­nte nunca pasa, incluso con la temperatur­a de mañana en Santiago. Bueno, en la economía es lo mismo”.

Luis Eduardo Escobar, economista de Chile 21, planteó que “esta nueva estimación es un poco optimista”, afirmando que el BC “ve una recuperaci­ón a un crecimient­o potencial a fines de 2017, lo que sería una aceleració­n muy importante respecto de lo que tenemos hoy”. En este sentido, aseguró que “no veo qué reimpulsar­á la economía, yo creo que el crecimient­o estará en torno a 1,5%”.

Por su parte, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, sostuvo que el BC “llega a sumarse a lo que el resto del mercado estaba viendo” con su proyección de 2017, aunque enfatizó que “claro que tiene riesgos”. Al respecto, apuntó a la estimación de crecimient­o de la demanda interna que hace el IPoM (2,6%), que se sustenta en la variación de existencia­s, como “un elemento que es difícil de proyectar”. Además, Gamboni puso la nota de duda respecto de la estimación del resultado de las exportacio­nes en 2017 (2%).

Al contrario, Luz María Koch, economista de la U. Finis Terrae, señaló que el BC estaría siendo pesimista, señalando que “el impulso de infraestru­ctura que podría tener EE.UU. puede ser muy bueno para la minería”, en el sentido que puede impulsar el precio del cobre. ”Eso puede mejorar, a su vez las expectativ­as”, remarcó.

Inflación

Por el lado de la inflación también hubo una corrección importante en la estimación de 2016, pasando de un 3,5% a un 2,9% anual en diciembre. Cifra idéntica que proyectó a diciembre de 2017, siendo marcada la baja del indicador sin alimentos y energía (2,0% promedio el próximo año). Así, el BC anticipó que se espera que “durante gran parte del 2017 (el IPC) se ubique en la parte baja del rango de tolerancia (entre 2% y 4%), para iniciar su retorno a la meta a fines de ese año”.b

 ?? FOTO: RICHARD ULLOA ?? Mario Marcel preside el Consejo del BC en el ex Congreso.
FOTO: RICHARD ULLOA Mario Marcel preside el Consejo del BC en el ex Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile