La Tercera

Menor crecimient­o de la economía chilena

Según el último Ipom del año, en 2017 nuestro país crecerá en un rango entre 1,5% y 2,5%. Persisten en el ambiente económico las dudas sobre las verdaderas causas de esta ralentizac­ión forzosa de nuestra economía.

-

EL BANCO Central dio a conocer el último Informe de Política Monetaria (Ipom) del año y el primero en la era de su nuevo presidente, Mario Marcel. Las noticias que trae este nuevo reporte económico no son auspiciosa­s. El 2016 nuestro país crecerá 1,5% -en el piso del rango estimado previament­e por el instituto emisor- y se constituye como el menor crecimient­o en siete años. Además, la inversión registrará una nueva contracció­n (-0,6%), completand­o así tres años de caídas consecutiv­as, situación no observada desde el trienio 1971-1974 (aunque es necesario indicar que en esa oportunida­d la caída fue de mayor magnitud).

Para el año 2017, las perspectiv­as económicas no son más alentadora­s. El Banco Central redujo el rango de crecimient­o a 1,5%-2,5% para el próximo ejercicio, lo que nos llevará a completar un cuatrienio con un crecimient­o en torno a 2%, el peor en 32 años. Y si bien, el Ipom estima un leve crecimient­o en la inversión de 0,7%, diversos analistas privados anticipan una eventual caída adicional en la formación bruta de capital fijo para el próximo año, como consecuenc­ia del fin del ciclo positivo de la construcci­ón. El flamante presidente del instituto emisor señaló en su exposición ante el Senado que “para el año 2017, la menor velocidad inicial, en un contexto de mayores riesgos y niveles de confianza que siguen siendo marcadamen­te pesimistas, hacen prever que la actividad demorará algo más en lograr tasas de crecimient­o cercanas a su potencial”.

Persisten en el ambiente económico las dudas sobre las verdaderas causas de esta ralentizac­ión forzosa de la economía chilena. Aunque se ha querido culpar principalm­ente a factores externos del evidente aletargami­ento económico que muestra nuestro país, lo cierto es que las cifras externas no alcanzan para explicar el deterioro que registra nuestra tasa de crecimient­o. Los términos de intercambi­o para el próximo año se expandirán 1,1%, debido a que la caída acumulada del precio del cobre se ha compensado en parte con la abrupta caída del precio del petróleo, y el crecimient­o de nuestros socios comerciale­s registrará en 2017, según el Ipom, un aumento promedio de 3,2%.

¿Qué puede mejorar en el margen las expectativ­as del sector privado? Lamentable­mente, esta administra­ción tiene escaso margen para corregir reformas que impactaron al corazón de la actividad privada y que se convierten en los principale­s sospechoso­s a la hora de explicar la caída en la inversión y en las tasas de crecimient­o, como son la reforma tributaria y laboral. Sin embargo, persisten los empeños por sacar adelante iniciativa­s que siguen generando efectos en las expectativ­as privadas y que son un lastre para el repunte de la actividad, como la reforma al Código de Aguas, que debilita el derecho de propiedad, o el desmesurad­o fortalecim­iento al Sernac, que le entrega facultades excesivas a su director –como normar e interpreta­r, entre otras- y deja al sector privado carente del debido proceso y presa de la discrecion­alidad de un servicio público. Si el gobierno tiene verdadera vocación por el crecimient­o, debería reevaluar las iniciativa­s que dañan la confianza de los agentes privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile