La Tercera

Graves efectos de la crisis siria

- Comente en

LA CRISIS de Alepo y el avance de las tropas del Ejército sirio de Basher Assad que en poco menos de un mes aceleraron su paso y forzaron a las fuerzas rebeldes del este de la ciudad a retirarse, puede marcar un punto de inflexión de un conflicto que lleva más de cinco años con un saldo de 400 mil muertos y, eventualme­nte, consolidar al régimen sirio en el poder. Pero al margen de ello las repercusio­nes de lo sucedido en la segunda ciudad siria son aún difíciles de prever, como lo demuestra el asesinato de ayer del embajador ruso en Turquía al grito de “No olviden Alepo”.

Sin el apoyo ruso habría sido imposible para el régimen de Basher Assad recuperar la iniciativa en el conflicto. Cuando Vladimir Putin decidió apoyar a su aliado en Medio Oriente en septiembre de 2015, el régimen de Damasco se encontraba virtualmen­te sitiado y los rebeldes habían llegado hasta los límites de la capital. Sin embargo, a partir de entonces el panorama cambió radicalmen­te y, pese a las advertenci­as de organismos humanitari­os ante la sistemátic­a violación de leyes internacio­nales sobre trato a civiles, las fuerzas rusas y sirias fueron recuperand­o territorio –situación que estaría detrás del ataque contra el embajador ruso en Ankara. En todo ese proceso, tanto la Unión Europea como Estados Unidos demostraro­n una evidente incapacida­d para actuar.

Las fuerzas sirias mantuviero­n sitiada la ciudad por más de dos años y hace poco menos de seis meses endurecier­on la ofensiva terrestre y aérea. Sin embargo, solo ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas logró finalmente aprobar una resolución impulsada por Francia para permitir “el ingreso de observador­es de Naciones Unidas y otras institucio­nes relevantes dedicadas al bienestar de las personas en los distritos del este de Alepo”. Un primer paso para evitar que se agrave la ya crítica situación que viven los civiles que aún no han podido abandonar esa zona de la ciudad y que son objeto de represalia­s, pero que no asegura que los sucesos en Siria no sigan teniendo dramáticos efectos colaterale­s en otras partes del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile