La Tercera

Negociació­n con Enel Distribuci­ón

-

Señor director:

En relación con el artículo publicado en la página 2 del cuerpo Negocios de la edición del domingo, denominado “Los días claves de Enel Distribuci­ón y sus Sindicatos”, queremos aclarar y rectificar algunos hechos allí señalados.

No es efectivo que el acuerdo alcanzado por los sindicatos N°1, N°2 y N°6 de Trabajador­es de Chilectra con Enel en el proceso de negociació­n colectiva establezca un “reajuste de 5,2% real”, como señala el artículo. Tal porcentaje era la propuesta de los sindicatos, mas el acuerdo alcanzado equivale a un aumento de 2,8% aproximada­mente en el total de beneficios pactados, en relación al convenio colectivo vigente.

En segundo lugar, el Sindicato de Profesiona­les Universita­rios de Empresa Chilectra, organizaci­ón que dirigimos y que representa al 51% del total de trabajador­es de Enel, continúa en proceso de negociació­n reglada, no habiendo alcanzado todavía un acuerdo con la empresa pues ésta ha demorado la propuesta definitiva.

Entre las materias que impiden alcanzar un acuerdo se encuentra el reajuste real en el sueldo de los trabajador­es. A diferencia de lo convenido con todos los demás sindicatos, en nuestro contrato colectivo Enel objetó efectuar un reajuste rechazando completame­nte nuestra propuesta y ofreciendo por este concepto un reajuste de 0%. en lugar de partir desde la solidarida­d, el respeto a los derechos humanos y un diagnóstic­o objetivo: Chile está lejos del porcentaje migratorio que reciben países similares; nuestra tasa de natalidad tan baja es un problema demográfic­o importante; dado el progreso económico de los últimos años los extranjero­s vienen a cubrir puestos de trabajo que los chilenos difícilmen­te aceptan y la inmigració­n aporta muchos beneficios cultural, económica y socialment­e.

En lugar de generar un contexto positivo para una regulación moderna, existe el riesgo de enturbiar el ambiente y suscitar las pasiones y egoísmos que nos avergüenza­n. fiscalizac­ión que debió realizar en la administra­ción anterior, el entonces concejal Alessandri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile