La Tercera

El Estado y la educación superior

-

Señor director:

El sábado participé en un debate en este diario con el rector de la Universida­d de Santiago Juan Manuel Zolezzi, con respecto al apoyo del Estado a las universida­des. Mi posición es que lo público supera con creces a lo estatal, y que el apoyo del Estado a sus institucio­nes no puede ser a expensas de otras universida­des de función pública.

Hay cuatro aseveracio­nes del rector Zolezzi que debo precisar. Primero: “En los últimos 10 años los planteles estatales (UE) han crecido solo un 3% con respecto a las matrículas y las no estatales del Cruch (G9) un 44%”. Lo cierto es que según el Sies, entre 2007 y 2016 las UE aumentaron su matrícula de pregrado en un 5,8% y la total de alumnos en un 9,6%, versus las G9 que lo hicieron en un 37,2% y en un 38,8%. Esto se realizó bajo las mismas reglas y condicione­s.

Segundo: “En Chile la matrícula de las UE alcanzan un bajísimo 15%”. Si se considera a todo el sistema de educación superior, las UE representa­n un 15,4 % y las de G9 un 12,3%. Si se considera solo a las universida­des, las UE concentran un 26,6% y G9 un 21,4%.

Tercero: “... pese a las restriccio­nes económicas de las universida­des estatales chilenas en las últimas décadas…”. Varias UE están dentro de las que más recursos reciben por alumno de pregrado. En el aporte a estas institucio­nes hay gran inequidad, en particular para las de regiones extremas; eso es lo que hay que corregir.

Cuarto: “Frente a la aprobación de leyes que permiten el aborto o la eutanasia, las UE no pueden menos que responder al mandato que les confiere la sociedad”. No hay mayor bien público que la protección de la vida, que es el primer derecho humano.

Estos puntos forman parte de un debate informado sobre el apoyo del Estado al rol público de las universida­des. Señor director:

El rector Juan Manuel Zolezzi dice que el Estado de Chile “ningunea” a las universida­des estatales. Si ningunear es aportar más de 350 millones de dólares al año -solo para la Universida­d de Chile y la Universida­d de Santiago- habría muchos que quisieran ser ninguneado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile