La Tercera

Gobierno patrocinar­á proyecto en trámite para dar feriado el 2 de enero

Ejecutivo notificó ayer a la Nueva Mayoría que se acelerará una moción parlamenta­ria que fue ingresada en 2012. Ex Presidente Lagos dijo ayer que detrás de este impulso existe “populismo”, lo que fue rebatido desde el PPD y el PR.

- M. E. Alvarez y E. Ganora

A menos de dos semanas de que llegue fin de año, los presidente­s de partidos de la Nueva Mayoría fueron notificado­s ayer oficialmen­te de la decisión del Ejecutivo de impulsar una iniciativa que permita declarar como feriado el lunes 2 de enero de 2017, lo que fue anunciado el sábado por la Presidenta Michelle Bachelet y que sorprendió tanto a las colectivid­ades como al propio gobierno.

Durante la reunión de comité político, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, informó que, más allá de una nueva iniciativa, La Moneda patrocinar­á una moción parlamenta­ria que actualment­e se encuentra en tramitació­n en la Comisión de Gobierno Interior del Senado. Ese proyecto fue presentado en 2012. Y, tal como era la intención de Bachelet, no se aplica para todos los días 2 de enero, sino que para 2017 y para algunos años específico­s (ver recuadro).

Así, el gobierno optará por ponerle urgencia a esta iniciativa, acelerando el proceso para garantizar su aprobación dentro de los plazos, que requiere un quórum de mayoría simple.

Esta decisión fue aplaudida ayer por los presidente­s de partidos del oficialism­o, así como también por los titulares de la Cámara y del Senado, Osvaldo Andrade (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), asegurando los votos necesarios. “No tengo ninguna duda de que el proyecto se va a aprobar”, dijo Lagos Weber al término del comité político. Además, planteó, junto a Andrade, la opción de legislar para, a futuro, disminuir algunos feriados y aumentar los días de vacaciones.

Pese a este apoyo, el ex presidente y precandida­to Ricardo Lagos criticó la decisión de impulsar esta medida ahora, a pocos días del fin de año. “Habría sido mucho mejor plantearlo antes. El momento de hacerlo, tan apresurado, no me parece de lo mejor”, comentó el ex mandatario en una entrevista en radio ADN, agregando que detrás de este impulso hay “un poquito de populismo”.

Junto a esto, el ex presidente aseguró que hubiese sido mejor buscar un acuerdo transversa­l de todos los sectores políticos para garantizar desde un inicio su aprobación dentro de los plazos legales.

Los dichos del ex mandatario fueron rechazados por los dirigentes del oficialism­o. Es el caso del presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, cuya colectivid­ad espera proclamar al ex jefe de Estado el 14 de enero. “No creo que sea populista. Es un tema que probableme­nte se atrasó en la decisión, pero es bueno para la economía, es bueno para las personas y para entender un país que sea un poco más amable. En eso tenemos diferencia­s con la opinión del ex presidente”, dijo el dirigente.

Similar diagnóstic­o entregó su par del PR, Ernesto Velasco, quien declaró: “Está de moda tratar todas las iniciativa­s de populistas. Para mí no es populismo, este es un viejo proyecto, que tiene cuatro años, por lo tanto, lo que va a ponerse en iniciativa es un feriado legal que estimula la familia, y para el turismo es importante”.

Respecto de los efectos que podría tener para la economía chilena sumar un nuevo feriado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo ayer que la decisión se había tomado después de analizar aspectos tanto económicos como familiares y de seguridad por los desplazami­entos en el país.

Junto a esto, aclaró que la iniciativa que se impulsará es un feriado normal y no irrenuncia­ble, por lo que -recalcó- no debiera tener un impacto negativo en la actual situación económica.

Lo propio hizo ayer el Banco Central. El presidente de la entidad, Mario Marcel, señaló que “el efecto de un día feriado es relativame­nte marginal” en relación a todo el año.b

 ?? FOTO: ATON ?? La reunión del comité político realizada ayer en La Moneda.
FOTO: ATON La reunión del comité político realizada ayer en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile