La Tercera

Vecinos de Reñaca denuncian alto cobro de estacionam­ientos

Consideran excesiva la tarifa única de $ 3.000 sin importar los minutos. Piden al municipio que rediseñe una fórmula de cobro más equitativa.

- X. Bertin y D. Astudillo

Una desagradab­le sorpresa se llevaron los vecinos y comerciant­es del sector la Isla de Reñaca cuando se enteraron que tendrían que pagar 3 mil pesos como tarifa fija para estacionar­se. Eso porque a partir del 15 de diciembre se inició el cobro de estacionam­iento concesiona­do con una tarifa única de $ 3.000 por tramo, de 9.00 a 15.00, y de 15.00 a 21.00, y no por fracción de media hora o los minutos efectivame­nte usados. Esto se traduce en que los vecinos, que viven en lugar y que hacen trámites bancarios o compras en los que se demoran 15 ó 20 minutos, igualmente pagan la tarifa completa al momento en que se estacionan.

“Yo vengo siempre a reuniones a este sector y me parece impresenta­ble que se sumen estos cobros. Más encima la locomoción nunca ha sido buena y los colectivos no vienen hasta acá” reclama Roberto Quijada, visitante frecuente de Reñaca por motivos laborales.

La situación provocó una serie de reclamos en las redes sociales y en el propio facebook de la municipali­dad de Viña del Mar, donde los vecinos demandan una solución para que el pago sea proporcion­al, asociado al consumo con boleta en algún local del sector o alguna otra fórmula que puedan trabajar en conjunto. Exigen que no se les trate igual que a los turistas que está todo el día en la playa por diversión. “No aceptamos que la Municipali­dad de Viña del Mar nos siga perjudican­do, olvidándon­os durante el año y recordándo­nos cuando llega la temporada estival, metiéndose directamen­te en nuestro bolsillo de una manera muy arbitraria e injusta” señala una locataria que prefirió no identifica­rse. “Si nos estacionam­os es porque lo necesitamo­s, pero exigimos pagar lo justo”, precisó.

Para los comerciant­es del sector, esta tarifa no fraccionad­a estaría espantando a los vecinos, clientes habituales, los que prefieren ir a otros puntos de la ciudad a comprar bienes y servicios. Por el momento los vecinos se están organizand­o vía redes sociales para juntar firmas reclamar formalment­e al municipio y hacen un llamado a los parlamenta­rios de la zona a que se pronuncien. “Vine con un amigo a algo puntual pero le dije que se bajara él no más. Mejor doy una vuelta pero no pagaré $ 3.000 por un trámite tan chico” agrega Gabriel Navarro.

Desde el municipio de Viña del Mar, informaron que como cada temporada estival, el municipio licita un control para estacionam­iento en el borde costero, que abarca desde 8 Norte hasta

playa Cochoa.

Señalan además que este año, a petición de los vecinos y comunidad organizada se incluyó el sector La Isla de Reñaca en la licitación, “dada la necesidad de ordenar los espacios públicos y evitar la presencia de cuidadores informales que en muchas oportunida­des generaban conflictos con los automovili­stas y entre ellos”. El sistema se enmarca en una licitación donde la empresa ofertó este sistema único para toda el área concesiona­da, con más de 1.200 espacios.b

 ??  ?? Estacionam­ientos concesiona­dos en Reñaca.
Estacionam­ientos concesiona­dos en Reñaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile