La Tercera

EXTRACTOS DE LA DELACIÓN COMPENSADA DE CMPC

-

ese año habrían comenzado los acuerdos entre las firmas. creció la particiáci­ón de CMPC entre 2000 y 2014. “Las reuniones entre ejecutivos se habrían realizado en distintos hoteles (...) la primera de dichas reuniones se habría realizado el año 2002 en un almuerzo en el restaurant­e del Hotel Carrera, entre el entonces gerente general de Kimberly Clark, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de (CMPC) Tissue, Eduardo Serrano”.

“A lo menos en reuniones y conversaci­ones sostenidas en noviembre y diciembre del año 2006 se habría acordado, entre otras cosas, que para el segmento premium de pañales existiría un posicionam­iento relativo de la marca Babysec de (CMPC) Tissue por debajo de 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark”.

“En alguna oportunida­d, en una reunión social el año 2010 o 2011, Rafael Schmidt de (CMPC) Tissue, le habría reclamado en ‘tono de broma’ a Tomás Izcue, de Kimberly Clark por sus bajos precios. A ello este último habría respondido que era Tissue la que tenía los precios muy bajos, informando que Kimberly Clark ya había subido los precios en pañales”. Si bien la estadounid­ense Kimberly Clark no fue parte del proceso que se sigue en Chile en el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) por colusión en el mercado del papel tissue, en países como Colombia y Perú sí fue objeto de investigac­iones de las autoridade­s regulatori­as del mercado y, al menos en el caso de Colombia, sancionada.

En ese país, la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) anunció en mayo castigos a las empresas Kimberly Clark, Familia (de SCA) y las locales Papeles Nacionales y CyP de R., todas ellas por conductas anticompet­itivas en el mercado de papel tissue. Si bien en el proceso también se abrió una línea que involucrab­a a Drypers Andina, filial de CMPC en ese país, esta fue finalmente archivada.

El proceso contó con la colaboraci­ón de Kimberly Clark y C y P de R., las que se delataron y optaron a una reducción de la multa. En el caso de la estadounid­ense, se perdonó el 100% de la sanción, mientras que

 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? Oficinas centrales de Kimberly Clark en Dallas, Texas.
FOTO: BLOOMBERG Oficinas centrales de Kimberly Clark en Dallas, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile