La Tercera

Tribunal francés declara culpable de negligenci­a a actual directora del FMI

Cuando Christine Lagarde era ministra de Finanzas. Pese a ello, el Fondo la ratificó en su cargo.

- Constanza Morales H.

Los últimos tres jefes del Fondo Monetario Internacio­nal comparten una experienci­a bochornosa: Rodrigo Rato (2004-2007), Dominique Strauss-Khan (2007-2011) y ahora Christine Lagarde se han visto envueltos en casos judiciales de alta connotació­n pública.

Ayer, los jueces del Tribunal de Justicia de la República de Francia encontraro­n culpable de negligenci­a a la actual directora gerente del Fondo en un caso que se remonta a 2007, cuando ejercía como ministra de Hacienda en el gobierno de Nicolas Sarkozy. Ese año, Lagarde autorizó un panel de arbitraje privado para resolver una disputa entre el empresario Bernard Tapie y el banco estatal Crédit Lyonnais. El magnate alegaba que la firma lo había defraudado en la venta de su participac­ión en Adidas en 1993 al subestimar el valor de la participac­ión.

En 2008, el panel decidió otorgar a Tapie –quien era amigo de Sarkozy– una compensaci­ón de 404 millones de euros (US$ 420 millones), monto que no fue cuestionad­o por Lagarde. Un tribunal sentenció en 2015 que el magnate no merecía la indemnizac­ión y que debía devolver el dinero.

Fallo sin sanción

Lagarde enfrentaba dos acusacione­s de negligenci­a: una por su decisión de convocar el arbitraje y otra por no anular el monto de resarcimie­nto. En el primer caso, el Tribunal –que se especializ­a en acusacione­s de delitos contra ministros en ejercicio– dictaminó que no cometió delito, pero en el segundo fue declarada culpable, aunque los jueces declinaron imponer una multa que podía ser de hasta 15 mil euros (US$ 15.600 mil) o una pena de cárcel de hasta un año.

La jueza principal citó el rol de Lagarde durante la crisis financiera, su buena reputación y su prestigio internacio­nal como razones para no fijar un castigo. Una vez conocido el veredicto, diversos medios afirmaron que esto ponía en jaque su rol al mando del FMI dado el posible daño reputacion­al. Sin embargo, el Directorio Ejecutivo confirmó a Lagarde en el cargo.

La instancia se reunió ayer para analizar los últimos acontecimi­entos y ratificó “su plena confianza en la habilidad de la directora gerente de continuar cumpliendo eficazment­e sus funciones”. La francesa inició su segundo mandato de cinco años en julio.

Rodrigo Rato está siendo procesado en España por malversaci­ón de fondos cuando ejerció como presidente de Bankia, mientras que Strauss-Khan debió renunciar al cargo tras ser denunciado por agresión sexual.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile