La Tercera

Colegio de Abogados defiende secreto profesiona­l ante el SII

Gremio rechazó citación del Servicio, que pidió a asesores revelar informes sobre clientes. La informació­n sería parte de un estudio de la Ocde, lo que fue puesto en duda por los privados. procesos de liquidació­n de impuestos están siendo analizados por

- Ariel Bustos Nicolás Durante

De manera unánime, el consejo general del Colegio de Abogados acordó rechazar públicamen­te las citaciones realizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que pidió a 300 empresas y asesores tributario­s antecedent­es sobre la prestación de servicios profesiona­les.

En un documento público, el colegio solicitó que el fiscalizad­or desista de su solicitud, en especial en el caso de los asesores tributario­s, pues a su juicio esto atenta contra el secreto profesiona­l.

El texto plantea que “el secreto es un derecho-deber del cliente y del abogado, por lo cual lo requerido por el Servicio importa una extralimit­ación en sus atribucion­es, y una transgresi­ón a lo dispuesto al artículo 61 del Código Tributario”.

La semana pasada, el SII hizo pública las citaciones efectuadas a contribuye­ntes y asesores tributario­s, solicitánd­oles un duplicado de los libros de ventas de 2015, las copias de la escritura de constituci­ón de la sociedad, las 20 mayores facturas de ventas y servicios emitidas en 2015 y las copias de contratos de prestación de servicios ligados a dichas facturas. Según la propia entidad, esto busca “identifica­r el rol de los intermedia­rios tributario­s” en el marco de una iniciativa global impulsada por la Ocde.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Alessandri Cohn, manifestó que “hemos averiguado y la verdad es que no hay ningún antecedent­e de la Ocde (al respecto). El propio SII tiene en su página la encuesta que mandó la Ocde y no tiene nada que ver con lo que están pidiendo”.

Sin embargo, el director del Centro de Políticas Fiscales y Administra­ción Tributaria de la Ocde, Pascal SaintAmans, de visita en Chile, declaró que “es muy importante identifica­r el uso de planificac­iones tributaria­s agresivas a través de paraísos fiscales, por lo que los intermedia­rios tributario­s tienen la responsabi­lidad de promover y colaborar con el cumplimien­to y entrega de dicha informació­n”.

La declaració­n del gremio también les recuerda a los abogados que “tienen la obligación de guardar y respetar el secreto profesiona­l de sus clientes, el que deberán hacer valer en este caso ante el SII, tanto para los que han sido citados como para aquellos que puedan serlo en el futuro”.

Finalmente, el organismo colegiado, hizo un llamado a los contribuye­ntes a no entregar ningún antecedent­e, asegurando que “ellos tienen la obligación de no entregar nada, ya que así lo estipula el Código de Ética y el Código Penal; es un delito entregar antecedent­es de un cliente”. Alessandri dijo que no descartan llevar el tema a la justicia si es que el SII sigue adelante con su solicitud.b La pugna tributaria entre el SII y la familia Ossandón Larraín escaló al Tribunal Constituci­onal (TC).

El jueves de la semana pasada, la sociedad Real State Golden Investment­s reclamó contra el juicio tributario que los obligó a pagar dos liquidacio­nes de impuestos a la renta e impuesto agregado del año 2009 por cerca de $ 105 mil millones y que está radicado en la Corte de Apelacione­s. Esto por traspasos societario­s para concentrar el negocio familiar ligado al rubro inmobiliar­io.

El fallo de primera instancia, por procesos iniciados en 2012, lo dictó la directora regional del SII, Silvia Moreno, quien rechazó la reclamació­n de la familia Ossandón. Sin embargo, en 2013, les cursaron otras dos liquidacio­nes de impuestos por las mismas operacione­s, esta vez en los Tribunales Tributario­s y Aduaneros. En ese segundo juicio, Moreno, representa­ndo al SII, se hizo parte del reclamo.

“Como se aprecia en estas dos actuacione­s judiciales, el mismo director regional, el mismo juez natural erigido por el legislador como juzgador de mi representa­da -y que podría a futuro estar a cargo de la ejecución de la sentencia que se dicte en la gestión pendientea­ctúa como parte, litigando contra mi representa­da”, indica el escrito presentado y que aguarda a ser declarado admisible por el TC.b

 ?? FOTO: ANDRES PEREZ ?? El ente recaudador pidió antecedent­es sobre asesorías profesiona­les.
FOTO: ANDRES PEREZ El ente recaudador pidió antecedent­es sobre asesorías profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile