La Tercera

Minsal prioriza implantes de larga duración en adolescent­es

-

La doctora Carolina Asela, jefa del departamen­to de Ciclo Vital del Ministerio de Salud (Minsal), explica que no existe aumento de embarazos en el segmento de menores de 15 años. Explica que en 2013 tienen 902 casos registrado­s y 852 en 2014.

“Es una disminució­n pequeña. Lo que hay es una estabiliza­ción, pero no un aumento real”, plantea.

Agrega que la actual política ministeria­l sobre embarazo adolescent­e apunta al segmento de entre los 10 y 19 años. Cita por ejemplo, la creación de los espacios amigables para atender a adolescent­es, que hoy suman 193 en todo el país.

“Estos espacios están enfocados en salud sexual y reproducti­va”,

sultorios para la atención entre los 10 y 14 años.

Si bien el embarazo disminuye después de los 15, el informe advierte sobre el fenómeno de los segundos y terceros hijos de adolescent­es que ya fueron madres.

En el año 2007, el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) registró 4.258 nacimiento­s de segundos hijos nacidos vivos, y un total de 15 nacimiento­s de un tercer hijo nacido vivo entre estas madres.

La cifra aumenta en 2009, cuando se registraro­n 5.880 segundos hijos nacidos vivos, y un total de 611 de terceros hijos nacidos vivos.

Problema de educación

Leonardo Arenas, uno los autores del capítulo de Educación Sexual del informe de la Corporació­n plantea la funcionari­a, quien adelanta que se crearán otros 50 el próximo año, destinados a consultori­os.

Asela señala que al margen de estos espacios, está el acceso a los anticoncep­tivos que ha ido aumentando progresiva­mente en todas las edades: preservati­vos en el caso de los hombres e implantes en las mujeres.

“Se han priorizado los métodos de larga duración que son los implantes, que tienen mejor efecto en las adolescent­es, dado que les cuesta tomar sus pastillas a diario”, dice.

Los métodos anticoncep­tivos pueden ser solicitado­s por un mayor de 14 años, sin un adulto responsabl­e, explican desde el Minsal.

Miles, explica que uno de los problemas más graves para educar y detener el problema parte en el diseño de la Ley 20.418, que regula la aplicación de la educación sexual en los colegios de todo el territorio.

De acuerdo a esta normativa, este tipo de educación es obligatori­a en todos los establecim­ientos que tengan enseñanza media, pero no la hace imperativa en la educación básica.

“Eso es un problema”, dice Arenas, “porque deja fuera a la enseñanza básica, que es en la que se encuentran las menores de 15 años que se están embarazand­o”, enfatiza Arenas, quien además es autor del libro Aportes para una historia de la educación sexual en Chile (1990-2016).b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile