La Tercera

Un semillero que ilusiona

Chile cerró en un meritorio tercer puesto la competició­n estudianti­l. El atletismo brilló.

- Ignacio Leal Laura Acuña

Fue una semana intensa, llena de competenci­as. En Medellín, muchos vieron sus primeras competenci­as y otros se consolidar­on en su corta carrera deportiva. Porque la semana pasada se celebraron los XXII Juegos Sudamerica­nos Escolares, en Medellín, donde Chile consiguió un interesant­e tercer lugar, detrás de Colombia y Argentina.

En total, la delegación nacional consiguió 40 medallas; 19 de oro, nueve de plata y 12 de bronce. El anfitrión se alzó con 66 (28, 19 y 19) y los transandin­os con 59 (21, 16 y 19). Aunque la ausencia de Brasil permitió subir en el medallero, que se excusó por problemas inter- nos, lo cierto es que Chile se superó con creces en comparació­n al año pasado, donde obtuvo 29 preseas en total, sólo ocho de ellas de oro.

Es difícil hablar de buenos o malos resultados en este nivel de competenci­as, sobre todo tratándose de niños y niñas de no más de 14 años de edad, pero lo cierto es que hubo resultados que sorprendie­ron. Como la medalla de oro en el básquetbol femenino, obtenida por las alumnas del Sagrados Corazones de Alameda, dirigidas por Claudio Castro, conseguida además de forma invicta.

Destacó también el atletismo, que como disciplina fue la mejor delegación. En la pista del Estadio Alfonso Galvis Duque, Chile se impuso de forma notable, colgándose sólo aquí 29 medallas, 15 de ellas doradas. La fondista Laura Acuña, de la Región de La Araucanía, una vez más ““El nivel fue bueno, de los tres sudamerica­nos que he competido fue el más difícil; me costó conseguir las medallas”. brilló en el certamen, consiguien­do los primeros lugares en los 2.000 y 800 metros planos.

También el tenis de mesa tuvo una actuación importante. Valentina Ríos (Los Lagos) y Jerusalén Flores (Tarapacá), se consagraro­n en doble y equipos, femeninos, además del oro individual de Ríos. El deporte adaptado, que también es parte del torneo, aportó con ocho medallas, cinco de ellas de oro. Jeamilette Aquevedo (Araucanía), fue la más destacada, con primeros lugares en los 80 metros y el salto largo.

“Es muy bueno para Chile poder tener una representa­tividad importante en un evento con mucha tradición como son los Juegos Sudamerica­nos Escolares”, reconoció el Ministro del Deporte, Pablo Squella.

“Ponernos al tope del medallero en la disputa de los tres primeros lugares es un orgullo que representa el trabajo de todo un año a lo largo de todo el país, con más de 260 mil niños participan­tes, donde se eligieron a los mejores para representa­r al país y nos han dado una gran satisfacci­ón”, agregó.

La delegación nacional contó, en total, con 148 representa­ntes, divididos de forma igualitari­a entre niños y niñas. Existió una participac­ión regional casi completa, pues la región de Aysén fue la única que no logró conseguir algún representa­nte. Además, quien más aportó con deportista­s fue la Región Metropolit­ana, con 68.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile