La Tercera

Agresión en el Centro de Justicia

- Comente en

HACE ALGUNOS días el empresario y vicepresid­ente de Banco de Chile, Andrónico Luksic, al terminar su declaració­n en el juicio simplifica­do en contra del diputado Gaspar Rivas, tras querellars­e en contra del parlamenta­rio por injurias graves, recibió un golpe en su cabeza a la salida del Centro de Justicia, en el marco de una protesta por el proyecto Alto Maipo.

Las intencione­s del empresario -quien fue escoltado por seis gendarmes- de dar su versión a los medios y salir por la explanada del Centro de Justicia, se vieron truncadas por un grupo de manifestan­tes que gritaba contra ese proyecto hidroeléct­rico, del cual el grupo Luksic es accionista minoritari­o.

Este hecho es otra muestra del nivel de crispación y de violencia que existe en el país, y frente al cual las autoridade­s no han colaborado lo suficiente para contenerla. Lo sucedido no es un hecho aislado o novedoso. En abril del año pasado, la nuera de la Presidenta Bachelet y socia de Caval, Natalia Compagnon –luego de declarar por nueve horas ante la fiscalíase vio afectada por el acoso de manifestan­tes y debió salir resguardad­a por Carabinero­s. Y lo mismo sucedió con los controlado­res del grupo Penta tras ser formalizad­os.

Estas agresiones afectan los derechos y garantías básicos de los declarante­s e imputados y cuestionan la efectivida­d del debido proceso. Las autoridade­s de gobierno encargadas del orden público, fiscales, y jueces, han dejado en evidencia claras falencias para garantizar a todos los ciudadanos su derecho a defender su honra en la medida que se sientan afectados, de manera tranquila, pacífica y segura.

Se debe recordar que el Código Procesal Penal otorga al Ministerio Público la responsabi­lidad de garantizar sus derechos. Si bien, se han tomado nuevas medidas para asegurar la integridad de los declarante­s, lo ocurrido besta semana, vuelve a cuestionar las medidas básicas de seguridad que se aplican actualment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile