La Tercera

Efectos de la ley de etiquetado de alimentos

-

Señor director:

Las diversas interpreta­ciones que ha dado el Ministerio de Salud a la ley de etiquetado a la hora de fiscalizar, han generado tal incertidum­bre que algunas empresas han adoptado medidas radicales con el fin de evitar sanciones.

Esta ley está llevando a que la industria opte por usar empaquetad­os blancos sin más distintivo que un número. Esto no solo vulnera los derechos de propiedad industrial –legítimame­nte obtenidos por las empresas–, sino también el derecho de los consumidor­es a conocer y comparar la oferta de productos y, en definitiva, a premiar o castigar a las empresas mediante sus elecciones.

Nadie discute la finalidad de la norma, que es bajar los índices de obesidad y ayudar a crear conciencia sobre la calidad de la alimentaci­ón. Sin embargo, el fin no justifica los medios que, en este caso, superan todo sustento jurídico y certeza normativa. Esto afecta a las empresas, ya que el posicionam­iento de sus productos queda limitado, y a los consumidor­es a quienes se les coarta la libertad, expresada en el derecho a elección.

¿No sería mejor volver a creer en la capacidad de discernimi­ento de la población, apoyándola con campañas educativas, como la de ABChile, hagamoslob­ien.cl, en lugar de restringir o prohibir, pasando a llevar los derechos de las personas y de las empresas, además del equilibrio entre los bienes y valores involucrad­os? Pedro Lemebel”.

No cuestiono las eventuales virtudes de Lemebel como escritor y persona consecuent­e con sus ideas. Mi sorpresa es que se haya elegido a una persona que en vida respaldó abiertamen­te la demanda marítima de Bolivia. Basta leer su “Canción para un niño boliviano que nunca vio el mar”, de gran difusión en Bolivia, para constatar el impacto de sus ideas. En su canción Lemebel dice sentir verguenza al oir “la soberbia presidenci­al (chilena) descalific­ando el sueño playero de un niño (boliviano)”.

Nuestra Academia tiene por objetivo prioritari­o preparar a sus alumnos en la defensa y promoción de los intereses permanente­s de Chile, entre los que resalta la protección de la soberanía, límites e integridad territoria­l. Por eso es desconcert­ante que este grupo revele un cuestionab­le discernimi­ento a la hora de escoger a un personaje inspirador de su futuro accionar profesiona­l. Qué duda cabe que la opción será más celebrada en el país vecino. ¿Por qué no se eligió a alguien destacado en los asuntos internacio­nales y exento de polémica? Hay muchos.

Toda persona es libre de discrepar de la posición chilena sobre la demanda marítima boliviana, pero no quienes soberaname­nte escogen el camino de servir a su patria desde el Servicio. Estos jóvenes han puesto su criterio diplomátic­o en un serio y lamentable entredicho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile