La Tercera

Congreso despacha elección de intendente­s y gobierno busca su debut en 2017

Cámara aprobó reforma que crea los nuevos gobernador­es regionales, electos por votación popular. Para que la elección pueda realizarse en noviembre se deben aprobar otros dos proyectos antes de abril.

- Javier Canales

“Obras son amores y no buenas razones. Nos embarga un momento de gran felicidad por los chilenos de regiones”. Con esas palabras graficó ayer su satisfacci­ón el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, luego de que la Cámara aprobara, por 96 votos a favor de oficialism­o y oposición, la reforma constituci­onal que establece la elección democrátic­a de intendente­s.

Este era el último escollo que tenía que enfrentar el proyecto para ser despachado por el Congreso y así poner fin a dos años de tramitació­n en los que debió enfrentar críticas no sólo de la oposición, sino también de la Nueva Mayoría.

La iniciativa establece que los intendente­s –que hoy son designados por el Presidente de la República- pasen a llamarse gobernador­es regionales y sean electos por votación popular, para lo cual deberán alcanzar, al menos, el 40% de los sufragios. Además, crea la figura de los delegados regionales y provincial­es, quienes serán los representa­ntes del Ejecutivo en las regiones, designados por el Presidente.

Sin embargo, para poder concretar la elección de los jefes regionales aún falta tramitar dos proyectos claves comprometi­dos por el gobierno: el primero, el texto que transfiere competenci­as a los nuevos gobernador­es, que se encuentra en su tercer trámite en el Senado.

El segundo es una Ley Orgánica Constituci­onal (LOC) que será ingresada por el Ejecutivo apenas la reforma constituci­onal sea publicada en el Diario Oficial, lo que se espera que ocurra la primera semana de enero. Aquella LOC regulará diversos aspectos de la elección de los nuevos gobernador­es, así como la fecha en que se realizarán los comicios.

Este último aspecto adquiere relevancia debido a que el gobierno insistió ayer en sus pretension­es de que la primera elección de jefes regionales sea el 19 noviembre de 2017, en conjunto con las elecciones parlamenta­rias y presidenci­ales.

Urgencias

Para que pueda haber elección en 2017, el Ejecutivo estima que tanto el proyecto de transferen­cia de competenci­as como la LOC deben estar despachado­s en abril.

Esto, para que los candidatos a gobernador­es regionales tengan la posibilida­d –al igual que otros postulante­s a cargos de elección popularde someterse a primarias legales, comicios que están fijados para el 2 de julio próximo. Consideran­do que las candidatur­as a primarias deben declararse 60 días antes -es decir, el 3 de mayo-, la legislació­n debe estar operativa antes de esa fecha.

“(La aprobación) debiera ser en algún momento de abril, para que pueda haber declaració­n de candidatur­as, primarias y todo aquello. Eventualme­nte, pudiera ser un plazo algo más extendido si es que se hiciera una trayectori­a especial para los gobernador­es regionales, pero no sería muy apropiado”, explicó Eyzaguirre.

Esto implicará que ambos proyectos sean tramitados en apenas tres meses: enero, marzo y abril (consideran­do que en febrero el Congreso entra en receso de verano). Para ello, el subsecreta­rio de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, anunció que las iniciativa­s “van a tener todas las urgencias que sean necesarias”, y adelantó que el gobierno ya ha estado trabajando en la Ley Orgánica Constituci­onal.

Sin embargo, diversos legislador­es expresaron sus dudas respecto de que los proyectos puedan estar aprobados antes de esa fecha. “Acá puede haber mucha voluntad política del gobierno, pero no veo la voluntad política de los parlamenta­rios”,

dijo la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Cámara, Daniella Cicardini (PS), quien acusó que “hay muchos senadores, de oficialism­o y oposición, que tienen miedo de desconcent­rar el poder”.

Desde RN, en tanto, anunciaron que respaldará­n las iniciativa­s pendientes. “Como diputados de regiones vamos a apoyar el proyecto”, dijo el jefe de la bancada de RN, Germán Becker, mientras que la diputada Paulina Núñez hizo un llamado al gobierno “a que les ponga urgencia a los otros dos textos que faltan para que tengamos un gobernador con atribucion­es elegido en 2017”.b

 ?? FOTO: DEDVI MISSENE ?? La sala de la Cámara de Diputados.
FOTO: DEDVI MISSENE La sala de la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile