La Tercera

Oposición acude al CDE para cesar pago de pensiones sobre el tope en Gendarmerí­a

Luego que contralor dijera en comisión investigad­ora que Dipreca mantiene pagos. Nicolás Monckeberg pedirá citar al director de Dipreca a la Cámara para dar explicacio­nes.

- Javier Canales

Un oficio dirigido al Consejo de Defensa del Estado (CDE) enviará hoy un grupo de parlamenta­rios de la oposición, liderado por el diputado RN Nicolás Monckeberg.

En el documento, los legislador­es pedirán al presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, que tome “todas las acciones judiciales que sean necesarias” para que se detenga el pago de pensiones millonaria­s a un grupo de ex funcionari­os de Gendarmerí­a.

Esto, luego de que este lunes, ante la comisión investigad­ora de la Cámara que indaga el otorgamien­to de pensiones en Gendarmerí­a por sobre el tope legal, el contralor Jorge Bermúdez afirmara que dichas jubilacion­es se continúan pagando, pese a que Contralorí­a determinó en agosto pasado que las pensiones de 11 ex funcionari­os “no se ajustan a derecho” y ordenó su invalidaci­ón.

“La Contralorí­a puede decir: ‘Inicie el procedimie­nto’, y eso fue lo que hicimos; disponer medidas provisiona­les que se estimen pertinente­s para asegurar la eficacia de la resolución. ¿Qué quiero decir con eso? Dipreca podría, provisiona­lmente, pagar las pensiones con el tope, con el límite. No hay que esperar que se siga agravando el perjuicio fiscal”, dijo Bermúdez en la comisión, según Radio Cooperativ­a. En agosto pasado, Contralorí­a declaró ilegales las pensiones

que Gendarmerí­a pagaba sobre el tope

legal de 60 UF.

Dictamen del órgano contralor planteaba la regulariza­ción de dichos pagos y consagraba el tope legal establecid­o.

Esta semana, el contralor Jorge Bermúdez informó a la Cámara de Diputados que dichas pensiones se siguen pagando. Entre las pensiones cuestionad­as se encuentra la otorgada a la periodista Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, a quien se le asignó una jubilación mensual de poco más de $ 5 millones 200 mil pesos, así como de otros 10 ex funcionari­os, que reciben pensiones superiores de entre dos y cinco millones de pesos. Esto, consideran­do que el tope legal es de 60 UF (alrededor de un millón y medio de pesos).

“Hace cuatro meses, la Contralorí­a declaró ilegales las pensiones que se estaban pagando a funcionari­os de Gendarmerí­a por sobre el límite legal. Sin embargo, esas pensiones no solamente se han seguido pagando, sino que han sido incluso incrementa­das a través del reajuste de diciembre”, afirma Monckeberg, quien estima que la pensión de Olate alcanza hoy, tras el reajuste, alrededor de los cinco millones 600 mil pesos.

A juicio del legislador, luego de que la Contralorí­a ordenara el cese del pago de las pensiones,

 ?? FOTO: ATON ?? El diputado de RN, Nicolás Monckeberg.
FOTO: ATON El diputado de RN, Nicolás Monckeberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile