La Tercera

Fiscalía insiste en peligro de fuga de Compagnon tras fin del arraigo

Corte de Apelacione­s autorizó a la socia de Caval a viajar a Estados Unidos, pero con la condición de que hipoteque uno de sus bienes.

- P. Moreno y V. Rivera

Cuatro veces tuvo que recurrir a tribunales Natalia Compagnon, socia de la firma Caval, para modificar su medida cautelar de arraigo nacional y así salir de Chile. El permiso finalmente fue autorizado ayer por la Corte de Apelacione­s de Rancagua, previa hipoteca de un bien raíz de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet (trámite que que deberá efectuar dentro de los próximos días), y así garantizar su retorno al país el 5 de enero, un día antes de su formalizac­ión por presunta estafa.

El viernes 23 de diciembre, el Juzgado de Garantía de Rancagua había rechazado el requerimie­nto de Compagnon. Sin embargo, la defensa de la cientista política apeló a la Corte de Apelacione­s, logrando que se revocara la resolución de primera instancia.

El tribunal de alzada resolvió ayer que “no existe motivo alguno que impida a dicha imputada concederle lo impetrado por la defensa, previa constituci­ón al efecto de una fianza hipotecari­a de una o más personas idóneas calificada­s por el tribunal, teniendo en especial considerac­ión para ello la presunción de inocencia que informa todo el procedimie­nto penal actual y de que es titular todo ciudadano de la República”.

La salida de Compagnon está programada para esta semana y tiene plazo de retorno para el 5 de enero.

El abogado de la imputada, Antonio Garafulic, presentó como principal argumento que se trata de un viaje a Estados Unidos, específica­mente a Miami, de carácter familiar. “Es bastante acertada la resolución. Se veía como poco ajustado a derecho limitar en forma indebida un viaje que no tiene nada más que un tema familiar y que no dice relación con ningún otro fin que no sea seguir estando a disposició­n del tribunal”, sostuvo.

El fiscal del caso Caval -en el cual se indagan eventuales ilícitos en la compra y venta de terrenos en Machalí, VI Región-, Sergio Moya, mostró sus aprensione­s res- pecto de la resolución judicial. “La imputada, primero, debe obtener su pasaporte, porque, por las peticiones que han hecho al tribunal, entendemos que se encuentra vencido. Si viaja a Estados Unidos, deberá obtener la visa de rigor. También tiene que realizar los trámites respectivo­s en el Tribunal de Garantía. A una ciudadana común y corriente eso le lleva varios días”, señaló.

Moya agregó que “se han dado diversas argumentac­iones para el viaje. Primero, vacaciones; después, trabajo; luego, negocios y estudios; ahora, un tema de relaciones familiares”.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, también se mostró disconform­e con la resolución y advirtió que “además de existir el peligro de fuga, hay también una imputación pendiente (...). Creemos que no es pertinente levantar las medidas cautelares en una causa en que la situación procesal del imputado se ve agravada con otra situación y con una investigac­ión que ya está terminando”.b

 ?? AGENCIAUNO ?? El abogado Antonio Garafulic y su representa­da, Natalia Compagnon.
AGENCIAUNO El abogado Antonio Garafulic y su representa­da, Natalia Compagnon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile