La Tercera

Italianos y españoles, los primeros castigados

-

El mundo de los arreglos de partidos en el tenis era tan cerrado como secreto. Pero el poco disimulo de sus practicant­es lo convirtió en un tema de conversaci­ón que ya llegó a oídos de las entidades fiscalizad­oras. Así, de hace un tiempo hasta esta parte, se han ido desbaratan­do redes de corrupción de este tipo.

Como ocurrió en España a principios de diciembre, donde 34 jugadores, entre ellos deportista­s rankeados entre el 800 y el 1.400 del ranking ATP, más seis de categorías seniors y amateur, fueron arrestados por la Guardia Civil de la Comandanci­a de Madrid. Si bien no se revelaron nombres, la investigac­ión cuenta que un jugador semiprofes­ional contactaba a sus colegas para ofrecerles un monto determinad­o de dinero con tal de que perdieran determinad­o set de un partido. A través de esos tratos, se generó medio millón de euros que se repartió entre jugadores, apostadore­s y los que hacían de puente entre ambas partes.

Tenistas que alguna vez fueron parte de la elite mundial también sucumbiero­n a la tentación. Es el caso de los italianos Potito Starace y Daniele Bracciali, jugadores que estuvieron en el top 50 y que en el ocaso de sus carreras, ya lejos de esas posiciones, a mediados de 2015, fueron descubiert­os por la federación italiana de tenis gracias a la revisión de conversaci­ones telefónica­s y vía internet.

Se averiguó que Starace arregló perder la final del ATP de Casablanca en 2011 y Bracciali, en 2007, arregló un partido en Newport.

Fueron suspendido­s de por vida por sus actos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile