La Tercera

Entre 50 mil y 60 mil turistas llegarán a Belén hasta el 20 de enero de 2017, según la agencia EFE.

-

y va empeorando. Toda Belén está rodeada por el muro y asentamien­tos, entonces hay restriccio­nes de movimiento y faltan oportunida­des de trabajo. El porcentaje de jóvenes en Cisjordani­a es como del 60% y no hay empleos y si no tenemos trabajo ¿Qué hacemos?”, cuenta a La Tercera Laila, vendedora en Belén.

En la misma línea, la religiosa Lucia Corradin que trabaja en el hospital Caritas Baby Hospital, señaló a NCR que incluso los “musulmanes se están yendo (de Belén), algo que no es tan evidente de ver en comparació­n con los cristianos, porque estos últimos son realmente una minoría”.

En Israel la población cristiana ha permanecid­o estable. De hecho, se sumaron cerca de cinco mil personas en los últimos 20 años. Actualment­e en Israel viven 164.700 cristianos, lo que correspond­e a cerca del 2% de la población, una proporción similar a las décadas pasadas.

En ese sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que el número de cristianos se debe “no a la casualidad, sino al compromiso (de su país) con la libertad religiosa”.

Por otro lado, para este año tanto comerciant­es como dignatario­s religiosos prevén una asistencia mayor que en la Navidad de 2015, cuando una ola de violencia contra israelíes sacudió a Israel y a los Territorio­s palestinos, que le costó la vida a 150 personas en tres meses, según consignó la agencia France Presse (AFP).

Según las estadístic­as, entre 50.000 y 60.000 peregrinos y turistas llegarán a Belén hasta el 20 de enero, período navideño de los distintos ritos.

“Hay más estabilida­d este año y las primeras cifras indican que habrá un aumento de la asistencia en 2016 respecto a 2015”, indicó Sami Jury, quien dirige el sitio en internet Visit Palestine.

“Hay más reservacio­nes de hotel”, contó, sin estar en condicione­s de brindar cifras oficiales precisas.

Los actos comenzarán hoy con la entrada del arzobispo, Pierbattis­ta Pizzaballa, que reemplaza en sus funciones al último patriarca, Fuad Twal, desde que éste se jubilara en junio.

Según una antigua tradición, Pizzaballa debe peregrinar a medio día desde Jerusalén a Belén, para lo cual deberá cruzar el muro israelí de hormigón que separa ambas ciudades desde la Segunda Intifada.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile