La Tercera

El largo camino hacia La Moneda

-

Enero de 2009. Enero de 2013. El primer mes del año en que se han realizado las últimas dos elecciones presidenci­ales, el Centro de Estudios Públicos (CEP) ha aplazado la habitual entrega de resultados de su tradiciona­l encuesta de noviembre-diciembre hasta esa primera semana del año. En años no electorale­s, se entrega de manera regular en diciembre.

Todo indica que este 2017 se podría repetir la tradición: se espera que la primera semana de enero el CEP informe de los resultados de su medición de noviembre y diciembre, a casi un año de los comicios presidenci­ales.

Este será, según los expertos, analistas, dirigentes políticos y los propios precandida­tos y candidatos a cruzarse la banda presidenci­al, el primer hito de una temporada de convulsión al interior de los partidos a cada lado del arco político.

“La encuesta CEP va a marcar un hito importante en términos de precisar un escenario y mostrar tendencias que se van a consolidar a partir de enero”, dice el analista Max Colodro.

La larga carrera hacia La Moneda, cuyo principal horizonte es la primera vuelta electoral del 19 de noviembre, es un camino adornado por varias certezas, pero, mayoritari­amente, incertidum­bres.

En 2009 y en 2013, y antes también, la encuesta CEP demostró una capacidad de predicción que ningún otro sondeo ha conseguido nunca en la historia política chilena. En el sondeo de noviembre-diciembre de 2008, Sebastián Piñera superaba en menciones espontánea­s ante la pregunta ¿quién le gustaría que fuese el próximo presidente de Chile? (32% versus 7%) al que sería poco después su contendor: el ex Presidente Eduardo Frei. Aunque Piñera se impuso un año después en una reñida segunda vuelta, el “oráculo” de la política chilena acertó. Ocurrió también en enero de 2013, cuando la entonces ex Presidenta Michelle Bachelet (49%) le sacaba una ventaja de 38 puntos a su más cercano retador, el ex ministro Laurence Golborne (11%), ante la misma pregunta en el sondeo de noviembre-diciembre de 2012.

A la postre, Bachelet no tuvo oponentes que se le acercaran mínimament­e, lo que empujó a la Nueva Mayoría a regresar a La Moneda con una agenda de transforma­ciones.

Como dice Colodro, los resultados que arroje la encuesta más importante del país podrían influencia­r con fuerza las decisiones que tomen partidos e interesado­s en conducir al país. Enero será el mes que concentrar­á gran parte de las resolucion­es que marcarán el largo camino hacia noviembre y diciembre, si es que hay segunda vuelta. Pero no será el único: probableme­nte será marzo cuando la suerte de las apuestas en todo el arco político esté completame­nte echada.

Caminos propios y ajenos

Hay definicion­es ya resueltas: en la centroizqu­ierda destacan la proclamaci­ón del Partido Radical al

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile