La Tercera

Crucigrama presidenci­al

Se acabaron los tiempos de la especulaci­ón y llegó la hora de las decisiones, en un proceso donde se pondrán en juego la proyección y la identidad de la Nueva Mayoría.

-

las bases del partido, las probabilid­ades de converger con el PPD en la ratificaci­ón de Ricardo Lagos aumentan. Si, por el contrario, se insiste en una primaria o consulta interna, la posibilida­d de que ambas colectivid­ades se encuentren con dos candidatos distintos en la contienda de julio se fortalece. Si bien ahora el camino de una candidatur­a unitaria parece estar reviviendo desde las cenizas, la verdad no dejaría de ser tragicómic­o que los socialista­s terminaran al final inclinándo­se por el ex Presidente Lagos, cuando son la colectivid­ad que desde el anuncio de su disposició­n a competir ha hecho los principale­s esfuerzos por debilitar sus posibilida­des.

Por último, está la situación más compleja y difícil de proyectar: la que deberá afrontar la DC en su junta nacional del 28 de enero. La falange tiene en los hechos tres alternativ­as: ir a la primera vuelta con un candidato propio, corriendo el riesgo de quedar marginada del pacto parlamenta­rio de la Nueva Mayoría; competir en la primaria y salir aún más debilitada que cuando concurrió con Claudio Orrego en 2013, o escoger a uno de los candidatos presentado por otra fuerza política. Si el PPD y el PS finalmente logran designar un nombre común, esta última opción puede hacerse más factible, pero si llevan dos distintos, esa posibilida­d se vuelve mucho más difícil. En los hechos, la DC no tiene en la actualidad una figura con un mínimo de respaldo para sustentar una candidatur­a viable; tiene, en cambio, tres caminos posibles, pero todos ellos suponen más riesgos que beneficios. Al final, la falange solo podrá aspirar a escoger la menos gravosa de sus menguadas opciones.

En síntesis, el crucigrama electoral del oficialism­o tiene por delante un mes de alta tensión. Se acabaron los tiempos de la especulaci­ón y llegó la hora de las decisiones, en un proceso donde se pondrán en juego la proyección y la identidad de la Nueva Mayoría. La magnitud de las lógicas e intereses contrapues­tos sobre la mesa es tal, que la opción hoy más competitiv­a según todas las encuestas no parece ser la más simple, sino, paradójica­mente, la más controvers­ial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile