La Tercera

Anomalías en sector salud

- Comente en

UNA INVESTIGAC­IÓN publicada por este medio dio cuenta de que, según un estudio de la Contralorí­a General de la República, el 51% de los contratos del sector Salud presentó anomalías. El sondeo revisó 118 contratos de construcci­ón de hospitales y consultori­os, entre 2012 y 2015, de los cuales 60 tuvieron observacio­nes. Las principale­s irregulari­dades detectadas son faltas de permisos para edificació­n y falencias en procesos de contrataci­ón, entre otras, cuestiones que llaman la atención por tratarse de aspectos elementale­s en contratos de esta naturaleza.

Este informe está basado en el análisis de auditorías de varias reparticio­nes públicas, donde el Ministerio de Salud (Minsal) es el que presenta el mayor número de observacio­nes a los contratos que le correspond­ió administra­r. A ello habría que agregar que recienteme­nte la Contralorí­a rechazó la licitación de cuatro hospitales -también llevadas a cabo por el Ministerio-, porque dichos procesos no se ajustaron a las bases de licitación. Este conjunto de desproliji­dades no solo implica un retraso en obras que van en directo beneficio de la ciudadanía, sino que también derivan en mayores costos, lo que supone un daño al patrimonio fiscal.

A la luz de estos antecedent­es parece necesario evaluar la pertinenci­a del Ministerio de Salud para administra­r contratos de obras públicas, para lo cual sería preferible que ocupara las capacidade­s que ya posee el Ministerio de Obras Públicas, dejando en manos del Minsal aquella infraestru­ctura pequeña o mediana, que no debería revestir mayores complejida­des. Las debilidade­s que estos informes han detectado deben ser abordadas con prontitud, para evitar que áreas como la salud pública -donde se atiende el 80% de la población- continúe presentand­o retrasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile