La Tercera

Informe de la U. de Chile sobre bosques

-

Señor director:

La prensa se ha referido a un informe del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Universida­d de Chile sobre “Estado del Medio Ambiente 1999-2015”.

Dicho reporte sostiene que en Chile se pierden 17 mil hectáreas al año de bosques nativos, en abierta contradicc­ión con informacio­nes oficiales de Conaf y del Instituto Forestal, que indican que la superficie de esos bosques se encuentra en equilibrio. No deja de ser curioso que dichas institucio­nes no hagan ningún comentario al respecto.

Este año, además, la FAO en su informe anual sobre el estado de los bosques, destacó a Chile como el tercer país del mundo que más ha incrementa­do su superficie forestal en los últimos 25 años (con un 16,2% después de Vietnam y Túnez) y alude a que el establecim­iento de plantacion­es forestales en nuestro país ha contribuid­o con absorber la demanda por madera.

En Chile se encuentra detenido hace años el proceso de reemplazo significat­ivo de bosque nativo por plantacion­es.

Esto, debido tanto a que legalmente no se permite y a que el 70 % de las plantacion­es -principalm­ente de las mayores empresasse encuentran certificad­as con estándares internacio­nales de sustentabi­lidad de alta exigencia, como FSC y PEFC, que prohíben dicha práctica.

Lo indicado en el estudio recuerda un alarmista informe que se preparó para el Banco Central en 1995, que sostenía que los bosques nativos fuera de las Áreas Protegidas del Estado estarían desapareci­dos en 2013. La realidad es que el país dispone, según cifras oficiales, de 13,6 millones de hectáreas de dichos bosques, superficie que es más de cinco veces superior a la de plantacion­es, y que podría contener a Corea del Sur y a Taiwán juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile