La Tercera

Diálogo en La Araucanía

-

Señor director:

Esta semana, de nuevo La Araucanía y los mapuches aparecen en las noticias asociados con violencia. Pero lo que más preocupa es que no hay iniciativa­s del gobierno basadas en el diálogo y la negociació­n para resolver el problema de fondo, que es de tipo político y atañe a los usos y gestión del territorio, y la necesidad de una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado.

Es urgente que los gobiernos evolucione­n de miradas centradas en la criminaliz­ación o en la pobreza -que no han sido la solución y se han transforma­do en parte del problema- a soluciones basadas en la negociació­n.

Urge la creación de un espacio de largo plazo de negociació­n, en donde los mismos pueblos indígenas decidan cómo se van a organizar para participar (y no que el gobierno decida por ellos); donde sea tan importante el clima de confianza como los resultados, y donde las partes acuerden qué se va a negociar y de qué maneras, siendo validadas todas y todas ganen.

Es lo que hacen la mayoría de los países de la Ocde que cuentan con pueblos indígenas.

No será fácil; toda una generación de nuevos líderes indígenas ha crecido en la lógica del conflicto y de gobiernos que no respetan acuerdos previos, pero es la única vía en un país que se quiere democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile