La Tercera

El 94% de los municipios del país registra morosidade­s en Dicom

Revisión del boletín comercial de Equifax reveló que 325 alcaldías tienen deudas. Monto total impago supera los $ 16 mil millones. Antofagast­a, Salamanca, Viña del Mar, Santiago y Valparaíso lideran el listado. Sólo 21 comunas del país aparecen en cero en

- Carlos Reyes y Aldo Vidal

Telefonía, previsión, factoring, comunicaci­ones y transporte son algunos de los ítems de morosidad más comunes entre los municipios del país. Así lo reveló un análisis efectuado por La Tercera al boletín comercial de Equifax (Dicom) de las 346 comunas de Chile.

La revisión evidenció que la mayoría de las alcaldías enfrenta una situación compleja desde el punto de vista financiero: el 94% de ellas, es decir 325 municipios, registran deudas morosas en el

(ver infografía). sistema comercial

Las comunas con más morosidad son Antofagast­a ($ 664.683.029), Salamanca ($ 622.284.380), Viña del Mar ($ 605.006.289), Santiago ($ 514.722.271) y Valparaíso ($ 492.132.331).

Si bien las deudas impagas parecen ser proporcion­ales al número de habitantes, dentro de la lista también figuran alcaldías pequeñas, como Salamanca, en la Región de Coquimbo; Molina (Maule), Máfil (Los Ríos), además de San Ignacio (Biobío), entre otras.

Al sumar las deudas por cada región, la Metropolit­ana concentra el monto más alto de servicios impagos ($ 4.361.624.965), seguido por la Región de Valparaíso ($ 1.907.001.031) y más atrás Biobío ($ 1.888.665.054).

El monto total de morosidad de las 325 comunas del país llega a $ 16.335.363.618. Y sólo 21 municipios, equivalent­es al 6%, no registran impagos en el sistema. De ellos, cuatro son de la Región Metropolit­ana y cuatro de la Región del Biobío (ver recuadro).

La revisión del boletín comercial de cada municipio se realizó entre el 21 y 22 de diciembre y no se incluyó lo adeudado por corporacio­nes u otros entes ligados de forma externa a las alcaldías.

Fenómeno histórico

El análisis también reveló que en la mayoría de los municipios las deudas se arrastran desde hace varios años. Siendo la telefonía, el no pago de imposicion­es de los trabajador­es y los servicios de factoring los principale­s acreedores.

Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipali­dades de Chile (Amuch), indicó que este problema es un fenómeno histórico que tiene que ver con la desigualda­d de recursos que maneja cada comuna.

“La principal vía que tienen los municipios para recaudar recursos es a través de los permisos de circulació­n, las contribuci­ones y las patentes comerciale­s. Entonces, hay comunas que reciben muchos ingresos por eso, y otras que reciben recursos ínfimos, porque no tienen ni mall, ni autos caros, ni casas grandes que paguen contribuci­ones”, sostuvo. Agregó que la mayoría de las alcaldías depende del fondo común municipal, lo que hace que, “en general, sean estructura­s públicas muy precarizad­as. Si tú no tienes capacidad para generar recursos en tu comuna, es difícil no endeudarse. Por lo tanto, el endeudamie­nto es casi permanente, es casi natural”.

Marcelo Segura, subsecreta­rio ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipali­dades (ACHM), coincide con que se trata de un tema sistémico y que los déficits de

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? La Municipali­dad de Viña del Mar es la tercera comuna que registra más deudas en el sistema comercial.
FOTO: ARCHIVO La Municipali­dad de Viña del Mar es la tercera comuna que registra más deudas en el sistema comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile