La Tercera

Cobros por estacionar a orilla de playa en verano van desde la gratuidad hasta los $ 8 mil

Las tarifas más altas para una jornada de playa de ocho horas se dan en Frutillar, Villarrica y Pucón. En Coquimbo no se cobra y en Bahía Inglesa los aportes son para una agrupación de discapacit­ados.

- X. Bertin y correspons­ales Margarita Riveros

Con el inicio del verano, los municipios balnearios del país despliegan distintas estrategia­s y tarifas en torno al uso de los estacionam­ientos a orilla de playa, altamente demandados por los turistas.

El cobro de estacionam­iento se ha vuelto polémico, especialme­nte esta semana, tras la denuncia de precios excesivos en el sector La Isla, de Reñaca, originalme­nte fijado en $ 3 mil fijos para la mañana y otros $ 3 mil en la tarde (fuera un minuto o varias horas). Esto obligó al municipio de Viña del Mar a modificar la tarifa, lo que de todos modos no dejó conformes a los vecinos, que preparan una presentaci­ón en Contralorí­a: exigen que se les cobre por minutos usados y no por tramos.

Pero, como sea, son los visitantes, a lo largo del país, quienes ya tienen asumido el pagar por estacionar­se, aunque el gasto varía según el destino. Por ejemplo, para una familia que quiera disfrutar de la playa en la costanera de Villarrica (IX Región) y estacionar­se entre las 11 y 19 horas, tendrá que desembolsa­r $ 7.500, uno de los cobros más altos por ocho horas. “Hay que acostumbra­rse a los cobros. Si uno quiere tener la playa a la puerta de la casa, hay que pagar no más, y si no, estacionar más lejos y caminar”, señala resignado Camilo Ortiz, residente del lugar. El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, justifica el cobro: “Se logra orden, mayor seguridad y una fuente de trabajo para jóvenes”.

Para disfrutar de las mismas ocho horas a orilla de las playas vecinas, en Pucón (IX Región), uno de los balnearios más concurrido­s del sur, se deberán cancelar $ 6.400.

Pese al alto costo diario, los que allí han reclamado son los comerciant­es. “La cantidad de vehículos que llega cada verano supera con creces la cantidad de estacionam­ientos que tenemos. Entonces, la idea, también es que los comerciant­es o locatarios no se estacionen todo el día”, dice el administra­dor municipal “Estacionar acá en Iquique es casi gratis en todas partes, no tiene comparació­n con otros puntos del país”. de Pucón, Rodrigo Ortiz.

En Frutillar (X Región), por ocho horas continuas de estacionam­iento a orillas del lago Llanquihue, los turistas tendrían que pagar $ 8 mil, el cobro más alto de todos los analizados. “En verano recibimos más de 200 vehículos diarios en los días de semana y sobre 300 los fines de semana. Este año, el cobro esde

 ?? FOTO: ALVARO POBLETE ?? Así lucían esta semana los estacionam­ientos en Villarrica, IX Región.
FOTO: ALVARO POBLETE Así lucían esta semana los estacionam­ientos en Villarrica, IX Región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile