La Tercera

REACCIONES

- Pablo Astete

“Con el cobro se logra orden, mayor seguridad y una fuente de trabajo para los jóvenes de la comuna”. tará a cargo del Círculo de Suboficial­es de Carabinero­s en retiro. Tienen 25 parquímetr­os, que serán manejados por jóvenes de Frutillar, que necesitan el dinero para costear sus estudios”, explica el alcalde de la comuna, Claus Lindemann.

Paradójica­mente, en la vecina Puerto Varas (X Región), los proyectos inmobiliar­ios han dejado sin estacionam­ientos la costanera, y los turistas “tendrán que buscar espacio en la periferia de la playa”, señala el alcalde Ramón Bahamondes. La alternativ­a es el centro de la ciudad: $ 290 la media hora.

Norte más económico

Al otro extremo del país pareciera haber más facilidade­s para acceder a la playa en auto. En Bahía Inglesa (III Región), la nueva alcaldesa de Caldera, Brunilda González, decidió no concesiona­r los estacionam­ientos y entregarlo­s a una agrupación de discapacit­ados: “En base a propinas, pero entregando un servicio seguro por parte personas que requieren de un ingreso”.

El mismo sistema de aporte voluntario se usará en Dichato (VIII Región), en tanto en Playa Blanca (VIII Región) se cobrará $ 2 mil fijo por todo el día.

En las playas de Coquimbo “estacionar­se es gratis desde hace años, en todos los balnearios de la comuna y en su borde costero, como Tongoy y Guanaquero­s”, explica Jaime Silva, director de tránsito de la Municipali­dad de Coquimbo. En tanto, en la vecina comuna de La Serena, la tarifa concesiona­da es de $ 1.700 por todo el día.

Pese a ser más económico que en otros puntos del país, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Avenida del Mar, Elizabeth Quinteros, rechaza este tipo de cobros. “Los vecinos no podemos pagar y tampoco los turistas. Imagínese todo el gasto por venir y más encima se les cobra por estacionar­se. Es un abuso. Para peor, estos recursos no quedan en La Serena , se van a Santiago, a la

empresa concesiona­ria”, argumenta la dirigenta.

En el Norte Grande, en Iquique, no hay cobro por estacionar en todo el litoral y las calles aledañas, a excepción del área de playa Cavancha, correspond­iente al Casino de Juegos, donde se cobra $ 840 la hora. “Casi todo es gratis, es una pequeña zona del balneario donde se paga, pero no tiene comparació­n con otros puntos del país. Además, aquí está todo cerca, puedes dejar el auto a cuadras de la playa sin mayores inconvenie­ntes”, precisa Margarita Riveros, turista de Santiago.

En el litoral central, la zona con más demanda en el verano es Reñaca, allí la tarifa calculada en un día hábil, de 11 a 19 horas, sería de $ 5 mil, lo mismo que Maitencill­o (como tope diario) y de $ 3 mil en Ventanas por el mismo tramo. En estos dos últimos, el cobro por hora es de $ 500, a diferencia de Reñaca, donde las mañanas de los días de semana se cobrará mil pesos por tramos de dos horas.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile