La Tercera

LAS ALTERNATIV­AS DEL NUEVO DT BARCELONIS­TA DE LA U

-

es el 4-3-3, aunque puede parar a sus elementos ofensivos de otra forma. Ahí generalmen­te se dedica a poblar la zona de volantes, con punteros que, dependiend­o del rival, pueden estar más o menos cargados al área contraria. A ellos, eso sí, les pide descolgars­e generalmen­te. Ser verdaderas flechas que junto a los laterales sean alternativ­a a los pases de los mediocampi­stas. O que al menos sean motivo de preocupaci­ón de las defensas a las que enfrenta. De todas formas, al entrenador con pasos por el fútbol de Colombia también se le ha visto plantear algunos encuentros con tres zagueros, aunque no es su tónica. El 10 clásico no es indispensa­ble y entre los que jueguen como volantes pueden cumplir esa función.

La presión es otro de los aspectos que Hoyos no descuida. ¿Se perdió la pelota? De inmediato a recuperarl­a. El primer defensor es el delantero. Le gusta asfixiar en campo rival. Ser ‘hiperagres­ivos’ es uno de sus lemas. Ninguno descansa y si se puede doblar o incluso triplicar marcas para volver a tener la pelota, que así sea. La Universida­d Católica ya lo sufrió en 2012, cuando Hoyos dirigía a Bolívar y la aplastó 3-0 en La Paz por Copa Libertador­es. De hecho, tal es su afán por ganar, que en esa oportunida­d el equipo local salió a ahogar a los cruzados, quienes vieron cómo su arco se veía vulnerado apenas 90 segundos después de iniciado el duelo. Se- manas antes, en Santiago, los altiplánic­os habían conseguido un 1-1. Ahí, su equipo jamás se refugió.

Amante de las charlas motivacion­ales previas a los partidos, quienes han sido dirigidos por él destacan ese hecho. Aún cuando ha estado en ligas en las que no domina el idioma, siempre se las arregla para dar su mensaje, incluso con traductore­s. En Chile, evidenteme­nte, le será más fácil. “El profesor logra meterse en el sentimient­o de cada uno”, asegura escuetamen­te, por ejemplo, el boliviano Walter Flores, ex dirigido por el estratega.

“Me gusta el juego de combinació­n. Ahí tiene que haber una transición de velocidade­s y factor sorpresa. La belleza de los velocidade­s es la que marca diferencia­s en el fútbol. Habilidad, control, creativida­d. Por eso el fútbol evoluciona”, dijo Hoyos a La Tercera hace algunos meses. Y es que esa es su forma de sentir la actividad, misma que pretende plasmar en la U.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile