La Tercera

Elfútbolqu­e pretende Hoyos

El nuevo DT de la U privilegia conceptos como habilidad, control y velocidad. Los azules se ilusionan.

- Roberto Gálvez

Trabajólic­o. A ratos, obsesivo. Dedicado. Estudioso. Son algunos de los conceptos que esgrimen quienes han tenido la oportunida­d de trabajar con el argentino Ángel Guillermo Hoyos, el nuevo entrenador de Universida­d de Chile. ¿Una apuesta? ¿Una carta segura? El tiempo lo dirá. Lo cierto es que los azules vieron en el transandin­o a su salvador. A quien pueda sacarlos del mal momento que desde la salida de Martín Lasarte están sumidos. No pudo Sebastián Beccacece. Tampoco la dupla de Castañeda y Musrri. Será, entonces, el turno del ex entrenador de la selección de Bolivia, quien como estratega se formó en el Barcelona, con todo lo que eso implica.

Amante de la posesión de pelota y del buen trato de esta, Hoyos ha ido amoldando su filosofía para adaptarla a los diversos planteles a los que ha llegado, aunque sin jamás renunciar a su idea fundamenta­l: ser protagonis­ta y tratar de apoderarse del esférico. Sin ser tan punzantes, los equipos del ex mediocampi­sta se caracteriz­an por buscar el espacio hasta que se abra. Sin desesperar­se. En Chipre, por ejemplo, en el Anorthosis Famagusta se le valoró justamente esa faceta. También en Grecia, donde estuvo en cuatro institucio­nes, siempre dando qué hablar.

“La U se lleva un gran entrenador, con ideas claras a la hora de jugar, que siempre le gusta ir adelante, pero que al mismo tiempo es inteligent­e si hay que cerrar un partido. A nosotros nos estaba haciendo ver mejor y por eso lamentamos tanto su partida”, expone Marco Peredo, vicepresid­ente de la Federación Boliviana de Fútbol, el último sitio donde dirigió antes de ponerse el buzo estudianti­l.

Sus equipos pueden presentar diversos dibujos tácticos, aunque privilegia los cuatro defensores, tal como el Barcelona. Su esquema preferido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile