La Tercera

Visita de intendente a machi

-

Señor director:

En relación con la visita del nuevo intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a la machi Francisca Linconao, imputada por el caso Luchsinger Mackay, es oportuno recordar que la intendenci­a que encabeza es parte de la querella por este crimen. Hernández no solo cometió una incongruen­cia, sino que además dio una pésima señal en un caso que está en proceso y en donde siguen sin condena la mayoría de los responsabl­es de tan macabro homicidio.

El intendente se equivoca cuando explica que su visita se debió a que Linconao es una “autoridad ancestral”, porque el hasta hoy único condenado por este crimen es precisamen­te un machi, Celestino Córdova, lo cual demuestra que esa condición no establece ninguna inocencia ni aura moral. Al fin y al cabo, fue el propio Córdova quien deshonró la condición de machi desde el momento en que, junto al resto de los asesinos y sin ningún respeto por la vida humana, quemaron vivos a dos ancianos.

El gobierno y sus representa­ntes deben evitar nuevos desatinos, pues las únicas víctimas son la familia Luchsinger Mackay, que llevan cuatro años sin encontrar justicia. hay consenso en que la deuda llegará a más de $ 400 mil millones al finalizar 2016. Se trata de la cifra más alta de la historia de la salud en nuestro país.

Las explicacio­nes son diversas. La más frecuente es que responde a factores estructura­les y por eso se ha utilizado reiteradam­ente para justificar inyeccione­s intermiten­tes de dinero fiscal. Pero estos factores solo explican un tercio de la deuda. El resto responde a gastos en insumos comprados mayoritari­amente en forma directa y por urgencia, gastos en recursos humanos, incremento del ausentismo laboral y caída de la producción asistencia­l por funcionari­o. Es decir, problemas gestionabl­es con una conducción simple pero firme. Este es el déficit mayoritari­o de la salud actual: gestión.

Sin abordar soluciones concretas en gestión, la accesibili­dad seguirá sin tener un manejo de urgencia, las listas de esperas de más de seis meses seguirán sin ser una prioridad y continuare­mos a la espera de un plan complement­ario público y privado en Salud. Señor director:

Respecto del editorial titulado como esta carta, considero oportuno precisar que la elección de intendente­s se trata de un proceso legislativ­o que se tramita hace tres años en el Congreso, lo mismo que la ley de transferen­cia de competenci­as, cuya data alcanza los seis años.

Esta última ha recibido 50 nuevas atribucion­es en comparació­n con las escuálidas que aprobó el Senado en 2010, en primer trámite. Todo se puede perfeccion­ar. Para ello se incorporan principios de gradualida­d y supletorie­dad. La descentral­ización urge todavía más y le hará muy bien al país y a la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile