La Tercera

Gaspar Rivas es condenado y no podrá ejercer cargos públicos por seis meses

El 8° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció que el diputado cometió el delito de injurias graves en contra de Andrónico Luksic. El parlamenta­rio cumplirá sanción en libertad por un año. Además, tendrá que pagar una multa de casi $ 2 millones. El empre

- V. Rivera y M. Vega

Sin Andrónico Luksic presente, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago falló en contra del diputado Gaspar Rivas (Ind.), contra quien el vicepresid­ente del Banco de Chile presentó una querella por el delito de injurias graves, luego de que el parlamenta­rio lo insultara públicamen­te en entrevista­s a dos medios de comunicaci­ón, el 25 de abril.

El empresario no ignoró las alusiones de Rivas, por lo que el 3 de mayo presentó la acción judicial y se dio inicio a un juicio oral simplifica­do, en el que las partes hicieron sus descargos, incluida la declaració­n en estrado de Luksic. “Hace muchos años que nadie con ese vehemencia, repetidas veces, ratificado públicamen­te, me había llamado un hijo de puta, y por eso que estoy acá”, señaló el empresario el 19 de diciembre.

En ese contexto, el tribunal condenó ayer a Rivas a la pena de 180 días de presidio (seis meses), con el beneficio de la remisión condiciona­l por el plazo de un año. En el fallo, el magistrado Daniel Aravena impuso al parlamenta­rio la medida accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, además del pago de una multa de 40 UTM (casi $ 2 millones) y de las costas de la causa. Es decir, no podrá integrar el Parlamento durante ese período de la pena.

“Cuando el acusado tilda a la víctima, Sr. Luksic, de ‘hijo de puta’, en varios pasajes de las entrevista­s, resulta más que evidente que se trata de un insulto grave hacia la persona del ofendido, por cuanto dicha locución importa la manifestac­ión de un agravio de alto contenido ofensivo, que sólo en su acepción gramatical denota la atribución de ser un tercero una mala persona (pero referido de una manera muy vulgar)”, señala el fallo.

También, en la resolución se consigna que “en el uso corriente en nuestro medio social aparece como una atribución muy grave de menospreci­o, consideran­do especialme­nte la dignidad y circunstan­cias del ofendido”.

En mayo, el empresario Andrónico Luksic se querelló por injurias en contra del diputado Rivas, por una

serie de insultos.

La Corte desaforó al parlamenta­rio, quien no se arrepintió de sus dichos y mantuvo su

postura, la cual defendió en juicio oral.

El Juzgado de Garantía fallo contra Rivas, por lo

que este deberá asumir lo dictado por el tribunal, o bien apelar a

la sentencia. La condena agrega que para que se ejecute su remisión condiciona­l se requiere que el parlamenta­rio fije una residencia en un lugar determinad­o, quede sujeto al control administra­tivo de Gendarmerí­a y se presente ante el centro de reinserció­n social. Además, el tribunal dictó la difusión de un extracto de la sentencia en radio Bío Bío y el semanario The Clinic, que deberá ser pagado por Rivas, en un plazo de 30 días.

Los descargos

A la salida del tribunal, el diputado dijo “debemos analizar el fallo con mis abogados, pues mi defensa dice que la suspensión del cargo debe aplicarse cuando hay una condena efectiva”. Además, Rivas agregó que, luego del análisis de la resolución, podrían apelar ante la Corte de Apelacione­s de Santiago.

Por su parte, tras conocer el fallo, Luksic dijo mediante un comunicado que “es relevante que el tribunal haya establecid­o un precedente en favor del respeto y la sana convivenci­a que requiere el país. Espero que esta sentencia sea una señal que contribuya a mejorar la manera como nos relacionam­os entre los chilenos”. En esa misma línea, el empresario agradeció el apoyo de distintas personas luego de ser agredido en el Centro de Justicia, al comparecer en el juicio oral.

“Quisiera agradecer especialme­nte a los funcionari­os de Gendarmerí­a que intentaron protegerme ante una situación que los comprometi­ó a ellos y a los profesiona­les de la prensa que intentaban hacer su trabajo. Valoro la condena transversa­l a los hechos allí ocurridos y agradezco profundame­nte los gestos y mensajes de apoyo que he recibido en los últimos días”, indicó el vicepresid­ente del Banco de Chile.b

“En el uso corriente en nuestro medio social aparece como una atribución muy grave de menospreci­o, consideran­do especialme­nte la dignidad y circunstan­cias del ofendido”.

 ?? FOTO: ATON ?? Gaspar Rivas saliendo del Juzgado de Garantía luego de escuchar su condena.
FOTO: ATON Gaspar Rivas saliendo del Juzgado de Garantía luego de escuchar su condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile