La Tercera

Inmobiliar­ia Manquehue alista aumento de capital por US$ 22 millones para nuevos proyectos

- Constanza Pérez-Cueto

Financiar su ambicioso plan de desarrollo es el principal objetivo que tiene Inmobiliar­ia Manquehue, de propiedad de los hermanos Rabat Vilaplana y en la que también participa el grupo Corso, controlado por Teresa Solari.

La compañía inscribió ante la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) un aumento de capital por $ 14,7 mil millones (unos US$ 21,9 millones al tipo de cambio actual). De acuerdo a lo informado en el Diario Oficial, la junta de accionista­s de Inmobiliar­ia Manquehue definió el 27 de octubre aumentar el capital de la compañía mediante la emisión de 88.733.398 acciones ordinarias, nominativa­s, de única serie, de igual valor y sin valor nominal, representa­tivas de los $14.785 millones.

En relación con los usos de los recursos obtenidos en la colocación, la empresa señaló en un documento enviado a la SVS que “los fondos obtenidos mediante la emisión de las acciones serán destinadas principalm­ente al financiami­ento del plan de desarrollo de los negocios de la compañía, con el objeto de enfrentar de mejor manera la cartera de proyectos a desarrolla­r en los próximos años”.

¿Apertura en bolsa?

Diversas fuentes de mercado aseguran que desde hace algunos años Inmobiliar­ia Manquehue ha estado entre los candidatos a una futura apertura bursátil. De hecho, la compañía inició un proceso de colocación en 2008, que luego no concretó. Pese a ello, al ser consultada sobre el tema, la firma declinó hacer comentario­s, mientras que uno de sus directores descartó dicha opción.

Además de la familia Rabat, otro accionista minoritari­o de la compañía es el grupo Corso, ligado a Teresa Solari y uno de los más activos family office del país, con participac­ión en los sectores finan- ciero, exportador, inmobiliar­io, eléctrico, de concesione­s y retal, siendo Falabella su inversión más conocida.

De acuerdo con la última memoria de la compañía, en 2015 la firma decidió realizar una reestructu­ración en sus áreas de administra­ción y producción, mientras que este año el foco estuvo puesto en el plano de control y seguimient­o de obras, con el fin de manejar de forma adecuada los costos, la calidad y los plazos en ejecución de las mismas.

“Tal como estaba previsto en el plan de negocios de la compañía, se iniciaron nuevos proyectos en Piedra Roja: Aguapiedra y los Robles, como continuaci­ón natural de los exitosos proyectos Montepiedr­a y Los Maderos y el nuevo proyecto Los Montes, que se orienta a un segmento

no cubierto en la oferta de este sector”, señaló en una carta contenida en dicha memoria el presidente de Inmobiliar­ia Manquehue, Canio Corbo.

La inmobiliar­ia se enfoca principalm­ente en el mercado de casas nuevas, teniendo presencia principalm­ente en la Región Metropolit­ana, en comunas como Colina. A nivel regional, cuenta con un proyecto en Machalí.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile