La Tercera

Beausejour, el caudillo de Pizzi

El carrilero de la U se erige como el líder del plantel que va a China. El cuerpo técnico quiere darle la jineta al jugador con más experienci­a.

- Roberto Gálvez

Pablo Galdames, 19 años. Sebastián Vegas, 19 años. Guillermo Maripán, 22 años. Darío Melo, 22 años. Y al lado de ellos, Jean Beausejour, de 32 y más de una decena de clubes en su trayectori­a.

El lateral de la U tiene vasto recorrido en el fútbol y en específico con la Roja. Y sus hoy compañeros de entrenamie­nto casi nulo. El ex Wigan Athletic, de hecho, tiene dos Mundiales a cuestas, otras tres copas América (en dos de ellas fue campeón y protagonis­ta) y actualment­e disputa su cuarto proceso eliminator­io. Desde Nelson Acosta a Juan Antonio Pizzi. Pasando por Marcelo Bielsa, Claudio Borghi y Jorge Sampaoli. Todos lo nominaron y con todos jugó. Y por eso, hoy, su voz es escuchada. Y respetada.

En estos primeros días de prácticas en Juan Pinto Durán de cara a la China Cup que arranca en enero, a Bose se le ha visto muy cercano a los más jóvenes, a esos que están llamados a ser el recambio de la Selección chilena. Él como el gran caudillo y con el apoyo implícito de jugadores como Cris- topher Toselli, José Pedro Fuenzalida y Carlos Carmona. Ellos se encargan de guiar a los novatos. Pasa que en el laboratori­o del Equipo de Todos hay muy pocos con cierta regularida­d defendiend­o la camiseta roja. Y esa es justamente la apuesta del entrenador: ampliar el universo de jugadores selecciona­bles, dándoles el roce que implica ser parte de un cuadrangul­ar amistoso con todo lo que ello significa.

“Tenía 13 años cuando jugaban el Mundial de 2010 y hoy soy compañero de varios. Nos han acogido de buena manera y se hace mucho más fácil”, contó ayer en conferenci­a Pablo Galdames, uno de los dos más jóvenes de los nominados por Juan Antonio Pizzi y quien se lleva por casi 13 años con Beausejour.

A tal punto es la admiración que provoca el ex Cobreloa y Colo Colo, entre otros, que Pizzi y su cuerpo técnico tienen pensado darle la capitanía de la delegación que va a China, más aún consideran­do las bajas de Gonzalo Jara y Esteban Paredes, otros dos pesos pesados del plantel que originalme­nte había sido nominado.

Incluso el Chapa Fuenzalida fue más allá y dio otros detalles del liderazgo que ejerce Beausejour: “Jean o Carlos (Carmona) se hacen cargo de los temas que sean para el bien del grupo. (La idea) es que ellos (los más jóvenes) estén cómodos y sea una muy buena experienci­a. Estamos para apoyarlos”, advirtió el puntero de la Católica.

Pasa que hoy, el tema del recambio es preocupaci­ón de todos. Y Galdames, quizás si el máximo estandarte de la nueva generación de jugadores chilenos, está consciente de eso: “Tengo que aprender lo que más pueda. Es necesario para meterme en este grupo tan exitoso. Voy a dejar todo para tratar de quedarme en la Selección. La palabra recambio es sacar 11 y poner 11, esto es un proceso que se tiene que cumplir; son etapas que hay que quemar”.

Y para eso está el caudillo Beausejour. Ese que de a poco empieza a ejercer el liderazgo que implica su carrera en el fútbol y que hoy lo tienen como el de más experienci­a en Pinto Durán.b

 ??  ?? Beausejour y Vargas entrenan en Juan Pinto Durán.
Beausejour y Vargas entrenan en Juan Pinto Durán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile