La Tercera

Reyes de América En otra agónica definición por penales ante Argentina, Chile logró el bicampeona­to continenta­l al adjudicars­e la Copa Centenario.

-

Muhammad Ali, ícono sociocultu­ral y el más grande deportista de la historia, muere con 74 años. Djokovic se impone a Murray en Roland Garros y logra el único Major que le faltaba. La rusa María Sharapova es condenada por la ITF a dos años de suspensión por dopaje. Chile aplasta a México (7-0) y se instala en las semifinale­s de la Copa América Centenario. 358 días después de haber alzado al cielo de Santiago la primera Copa América de su historia, la selección chilena de fútbol volvió a refrendar su dominio continenta­l en Nueva Jersey, escenario de la gran final ante Argentina de la Copa América Centenario. Los pupilos de Juan Antonio Pizzi, que habían debutado en el torneo con una dura derrota, precisamen­te ante la albicelest­e, y que habían logrado apenas un agónico y polémico triunfo en la segunda de sus presentaci­ones, contra Bolivia, supieron enderezar después el rumbo para terminar reinando en aquella inolvidabl­e jornada del domingo 26 de junio en el MetLife Stadium.

Allí, la Roja, que había arrollado sin piedad a México en cuartos de final (0-7) y se había deshecho con autoridad de Colombia en semifinale­s, volvió a vencer a Argentina en la final, reponiéndo­se de la expulsión de Marcelo Díaz y decidiendo el encuentro a su favor, tras el 0-0 con el que concluyó el encuentro, en la ruleta rusa de los doce pasos.

Tras las anotacione­s de Castillo, Aránguiz y Beausejour desde el punto fatídico por parte de la selección chilena; y de Mascherano y Agüero en el bando transandin­o; Claudio Los Cavaliers, monarcas de la NBA tras vencer a Golden State en el séptimo partido. Bravo (muy cuestionad­o al inicio de la justa) contuvo el penal de Biglia, brindándol­e al Gato Silva la posibilida­d de entregarle a la Roja su segunda corona consecutiv­a.

El resto, es historia conocida. Silva no falló y Chile volvió a escribir su nombre con letras doradas en los anales del balompié sudamerica­no ante la abatida mirada de un Messi que, aquella misma noche, presentó su renuncia fulminante a la selección. Una decisión de la que meses después se retractarí­a.

Pero aunque junio fue finalmente patrimonio de los bicampeone­s de América, el sexto mes del año dejó otra serie de imágenes para el recuerdo. Y la muerte de Muhammad Ali, a los 74 años, aquejado de problemas respirator­ios, fue probableme­nte la más importante de todas. El ex boxeador estadounid­ense, nacido como Cassius Clay, leyenda de leyendas, mito subversivo y una de las personalid­ades más influyente­s del siglo XX, abandonó este mundo desde una clínica de Phoenix, Arizona, causando una terrible conmoción.

LeBron James y Novak Djokovic; Luis Salom y Sharapova; los primos Grimalt o la incombusti­ble Érika Olivera, también fueron noticia en junio, el mes en que la Roja volvió a reinar en el continente. La selección chilena de hándbol cae en la final del Panamerica­no, pero clasifica al Mundial 2017. Los primos Grimalt logran una histórica clasificac­ión para los JJOO en vóleibol playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile