La Tercera

Darle un abrazo a una persona del otro sexo es la cábala más usada en Año Nuevo

Encuesta señala que el 74% de los consultado­s seguirá un rito esa noche. Mujeres practican más tradicione­s y más complejas. En promedio, los chilenos practican 2,7 cábalas. 2,3

- Cristina Espinoza

Si bien, todas las culturas tienen celebracio­nes, e incluso fechas distintas para recibir el Año Nuevo, es sin duda el comienzo del calendario gregoriano la que convoca a más gente en el mundo. Y la costumbre de realizar cábalas apenas el reloj marca la medianoche se mantiene incluso en las generacion­es más jóvenes.

En Chile, de más de mil personas encuestada­s este mes por la consultora GfK Adimark, el 84% señaló que celebrará el Año Nuevo, y de ellos el 74% realizará algún rito.

Abrazar a alguien del sexo opuesto -para tener buena suerte en el amor o atraer una pareja- es la cábala más utilizada, y la razón, explica Carolina Correia, directora de comunicaci­ones de GfK Adimark, es que es la más sencilla, por lo que particular­mente en ésta, son más los hombres que aseguran que lo harán. “Ellos realizan menos ritos que las mujeres, en todos hay diferencia­s importante­s, esta es la única en que lo hacen en la misma medida”, dice.

Carlos Ascencio, psicólogo y académico de la U. Católica Silva Henríquez, indica que la explicació­n al alto porcentaje de personas que realiza una cábala es una combinació­n de factores. Por un lado, está la manifestac­ión de lo que se conoce como pensamient­o mágico, basado en creencias muy irracional­es que se sostienen por la experienci­a cotidiana. “Por ejemplo, si entro con el pie derecho a dar una prueba y me saco un siete, puedo llegar a creer de manera más o menos razonable que fue a causa de ello. Uno tiende a establecer relaciones causales ante fenómenos que ocurren, independie­nte de si es verosímil o no”, dice.

A ello se le suma la tendencia a atribuir caracterís­ticas de personalid­ad a las cosas, objetos o animales, lo que mezclado con la necesidad permanente de controlar el medio, y la ansiedad que genera no poder hacerlo, nos hace ser muy propensos a generar relaciones espurias (que en realidad, no tienen conexión lógica).

Pero la popularida­d de la cábala no sólo se explica a nivel individual, sino que

existen mecanismos sociales en los que se legitima y reproduce. “Si nadie me valida no lo voy a mantener, pero tenemos un ambiente social que es favorable a ese tipo de manifestac­iones. Somos bien indulgente­s con las manifestac­iones de superstici­ón, las acogemos, les prestamos oídos, pero además cumplen un último valor que es ritualizar este tipo de situacione­s sociales”, sostiene Ascencio.

Así, el Año Nuevo se convierte en una ceremonia, compuesta de acciones que tienen cierto significad­o,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile