La Tercera

Mujeres con mismo nivel de escolarida­d ganan $ 600 mil menos que los hombres

Carreras que estudian las mujeres y desigualda­d social son factores que influyen en la amplia brecha.

-

Una brecha permanente entre hombres y mujeres con el mismo nivel educaciona­l dio a conocer la encuesta Casen de Educación.

Con 19 años de escolarida­d, lo que significa tener educación superior completa, en promedio, las mujeres ganan $ 600 mil menos que los hombres, situación que se repite, incluso, con menos años de educación. Por ejemplo, si un hombre tiene 12 años de estudios, gana hasta $ 118 mil más que las mujeres. Algo parecido sucede si tiene ocho años de educación, ya que ellos ganan en promedio $ 80 mil más.

Para Leandro Sepúlveda, del Centro de Investigac­ión y Desarrollo de la Educación (Cide) de la U. Alberto Hurtado, la brecha “es brutal y es increíble que exista, independie­nte del nivel de educación. Hay estudios internacio­nales que señalan que a mayor nivel de escolarida­d la brecha se acorta, pero eso no pasa acá”, explicó el experto.

En Latinoamér­ica, según el investigad­or, Chile tiene la tasa de participac­ión más baja de la mujer en la fuerza laboral y también hay una segregació­n en cuanto a las áreas de especializ­ación. “En áreas como educación o trabajo social, que son menos valoradas y con menos remuneraci­ón, hay más mujeres. Esto es como una tormenta perfecta, donde el mercado laboral no sólo discrimina, sino que también limita el acceso de la mujer”.

Juan Pablo Valenzuela, académico del Centro de Informació­n Avanzada en Educación (Ciae) de la U. de Chile, ve un problema similar. “Las mujeres estudian carreras peor pagadas, en cambio, los hombres van a carreras de alta remuneraci­ón”.

Así, el 45,4% de los hombres se especializ­a en ingeniería y tecnología, mientras que sólo un 10,9% de las mujeres se desempeña en ese rubro. Por otro lado, ellas se concentran en sectores como la educación, con un 21%, o las ciencias económicas, con un 25,3%. Los hombres , en tanto, lo hacen en un 7,9% y un 20,3%, respectiva­mente.

José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales, dijo que la brecha se debe “a la desigualda­d de género. A pesar del creciente reconocimi­ento de la contribuci­ón de las mujeres, si ellas tienen cargos similares a los hombres, siguen ganando menos. Falta progresar”. Brunner remarcó que, a nivel de la Ocde, “estamos por debajo del promedio en cuanto a igualdad de compensaci­ón salarial”.

Jorge Avilés, abogado de Libertad y Desarrollo, no atribuye la brecha salarial al sistema educativo, sino más bien “a un tema cultural. Seguimos siendo un país machista. Aquí hay que avanzar en igualar la brecha”, sostuvo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile