La Tercera

Un 42,8% de mayores de 25 años no ha terminado el colegio

Expertos, se concentran en generacion­es mayores y mujeres que entraron más tarde al sistema escolar.

-

Los años de escolarida­d en Chile han aumentado sostenidam­ente en los últimos 25 años según la encuesta Casen. Mientras que en los años 90 el promedio de las personas apenas alcanzaba a completar la educación básica, en 2015 el país logró los 11 años de escolarida­d en mayores de 15.

Es así como cada vez más disminuyen las personas que no terminan el colegio y, por el contrario, aumentan quienes cuentan con educación media completa y acceden a la educación superior. (ver infografía)

“Las generacion­es más jóvenes tienen prácticame­nte una plena cobertura escolar y eso es una muestra de que nuestro sistema educaciona­l ha ido avanzando de manera positiva”, destacó Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

Sin embargo, pese a las alzas en los años de escolariza­ción, aún existe un 42,8% de mayores de 25 años que no han terminado el colegio. Una cifra que según los expertos está compuesta principalm­ente por gente mayor de 45 años y que afecta con más fuerza a mujeres. El académico de la U. Diego Portales y experto en educación José Joaquín Brunner explicó que este porcentaje está conformado por “las generacion­es más viejas, particular­mente de zonas rurales, de menores ingresos, y las mujeres, que entraron a la alfabetiza­ción y al sistema escolar más tarde”. Sin embargo, el académico resaltó el avance del país y señaló que “estamos por encima del resto de Latinoamér­ica, y si uno mira los jóvenes entre 19 y 35 años, cada vez el perfil educaciona­l de ellos se parece al del promedio de la Ocde”.

Para Figueroa, esto “demuestra la movilidad social que nuestro sistema

en mayores de 15 años según los resultados de la encuesta Casen. de las personas entre 25 y 29 años accede a la educación superior. De ellos, un 29,6% la ha terminado. educaciona­l ha permitido, y da cuenta de que éste ha funcionado de forma más exitosa de lo que a veces se nos ha querido mostrar”.

Sin embargo, pese a las alzas en la escolariza­ción, la brecha por nivel socioeconó­mico quedó manifestad­a al analizar los años de escolarida­d según quintil de ingreso. Para el director del Programa de Formación Continua de la U. del Desarrollo, Mauricio Bravo, es “preocupant­e que en el primer quintil de ingreso más del 65% de la población sobre 25 años ni siquiera ha terminado la educación media”. Por el contrario, en el quintil más alto de ingresos, un 55,5% de las personas ha completado una carrera técnica o profesiona­l.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, investigad­or del Ciae de la U. de Chile, explicó que cada década el país gana en promedio un año más de escolarida­d. Sin embargo, el experto advierte que mientras un 52,4% de las personas entre 25 y 29 años acceden a la educación superior, sólo un 29,6% la ha terminado, por lo que un próximo desafío para el país “debería ser aumentar las tasas de término de la educación superior. Porque es una oportunida­d extraordin­aria para el desarrollo del país, pero puede transforma­rse en un desperdici­o gigantesco si no se disminuye ese porcentaje”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile