La Tercera

Fallo enfrenta a la Suprema y a Contralorí­a por supermerca­do popular en Tocopilla

- M. Miranda

En un fallo emitido el pasado 27 de diciembre, la Corte Suprema ordenó a la Contralorí­a General retrotraer un dictamen que impide que la Municipali­dad de Tocopilla pueda crear, en su edificio consistori­al, un supermerca­do popular y una farmacia del mismo tipo.

Así se desprende del texto en el que el máximo tribunal del país acusa “una actuación arbitraria” de parte del órgano contralor con sede en Antofagast­a, por emitir una resolución sin esperar que el ex alcalde de esa ciudad, Fernando San Román, pudiera fundamenta­r los aspectos normativos, competenci­as y financiami­ento que permitiría­n la implementa­ción del “programa social supermerca­do popular”, y de una farmacia comunal. Esto pese a que el mismo organismo había dado cinco días hábiles para que el edil expusiera su argumentac­ión (ver extracto).

Por ello, el fallo también ordena abrir un nuevo proceso de evaluación de las iniciativa­s. “Se declara que el recurso de protección interpuest­o queda acogido sólo en cuanto se ordena al señor Contralor General conceder un nuevo plazo de cinco días hábiles al Alcalde de la Municipali­dad de Tocopilla”, dice la Suprema.

Para el ex alcalde, quien recurrió a tribunales, el fallo es positivo. “Entendemos que tiene que haber una Contralorí­a que fiscalice a los municipios y los actos que cometen quienes hemos ocupado cargos públicos. Pero también a veces la Contralorí­a actúa de manera arbitraria y se excede en sus atribucion­es. Por eso el fallo es bueno, porque abre esta ventanita para defender el programa social”, sostuvo San Román.

La resolución judicial provoca un nuevo impasse entre la Corte Suprema y la Contralorí­a, ya que el martes pasado el contralor, Jorge Bermúdez, ingresó una acción en el Senado para objetar la competenci­a del Máximo Tribunal en el caso de unos 1.300 funcionari­os de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil (DGAC) que quieren pasar del sistema de AFP a la previsión de las Fuerzas Armadas, Capredena.

Además, la Contralorí­a ya había iniciado una contienda de competenci­a contra el 29° Juzgado Civil de Santiago, también por pensiones DGAC (ver recuadro).

Gestiones

Sobre el fallo por el supermerca­do y farmacia popular, el nuevo alcalde de Tocopilla, Luis Moyano (Ind.), aseguró que si bien acoge la resolución judicial y ya se entregó un informe a la contralorí­a, en el marco del nuevo proceso, los proyectos quedarán detenidos a la espera de una revisión financiera, por el déficit con que fue entregado el municipio. “En mi plan de trabajo no estaban considerad­os estos programas. De hecho, yo oficié a la Contralorí­a para que investigue el gasto en que se incurrió para construir el almacén y la farmacia sin tener la autorizaci­ón. Además, se compraron y repartiero­n remedios a particular­es y juntas de vecinos sin tener un profesiona­l químico farmacéuti­co para que asesorara estos actos”.

San Román lamentó estas acciones, pues dijo que se trata de “programas que benefician a familias tocopillan­as que los necesitan, y el supermerca­do popular beneficiar­ía a muchos adultos mayores que tienen pensiones miserables”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile