La Tercera

Justicia Ambiental anula permiso a central hidroeléct­rica

De Ministros había calificado favorablem­ente Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

- Francisco González G.

El Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, acogió las reclamacio­nes de una comunidad indígena de la Región de la Araucanía y de particular­es, en contra del proyecto hidráulico Central Doña Alicia.

El Tribunal concluyó que el titular del proyecto “no demostró en forma expresa y suficiente la no generación de los efectos adversos significat­ivos sobre las comunidade­s indígenas presentes en el sector”.

El fallo agregó que el informe antropológ­ico presentado por el titular del proyecto es “metodológi­camente precario y poco riguroso”, y dijo que esta situación no fue corregida ni en el procedimie­nto de evaluación ambiental ni en el recurso administra­tivo presentado al Comité de Ministros.

La resolución del Tribunal Ambiental señaló que los antecedent­es recabados resultan “suficiente­s para anular la Resolución Reclamada”, ya que a juicio de los ministros se configura una ilegalidad sustancial que afecta en forma total al acto administra­tivo reclamado.

El proyecto Central Hidroeléct­rica Doña Alicia”, cuyo titular es la firma Hidroeléct­rica Doña Alicia S.A., incluye una central de pasada en el río Cautín, en el sector de Piedra Cortada, comuna de Curacautín, Región de la Araucanía, con una generación inicial de 6,3 MW y una inversión proyectada de US$ 20 millones.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile