La Tercera

Tacos marcan salida de vehículos entre Santiago y Valparaíso por Año Nuevo

Se registraro­n atochamien­tos en la Ruta 68. Se espera que 370 mil autos viajen en estas fiestas.

- O. F.

Una alta congestión vehicular se produjo ayer entre Santiago y la Región de Valparaíso, debido al aumento de los viajes para celebrar las fiestas de Año Nuevo. Los puntos de mayor congestión se presentaro­n en los enlaces que unen la capital con la Ruta 68: Costanera Norte y Américo Vespucio.

Los usuarios de esta carretera postearon fotografía­s en redes sociales, reportando que en algunos tramos de la vía se alcanzaba una velocidad menor a 25 kilómetros.

Según informó la autopista, los sectores de mayores atochamien­tos fueron las zonas por las cuales se ingresa a la ruta, donde las velocidade­s se redujeron por el accidente de un motociclis­ta, registrado a la altura del kilómetro 10, pasadas las 17.00. Producto de ello, la velocidad promedio se redujo a 70 kilómetros en la vía.

De acuerdo a los conductore­s, el taco duró al menos una hora, lo que generó molestia y largos atochamien­tos.

Carabinero­s explicó que la disminució­n de la velocidad de traslado en las diversas autopistas hacia la V Región (Rutas 68 y 78, hacia San Antonio) se debió a que desde temprano se comenzaron a desplazar los 370 mil vehículos que se estima se trasladará­n por el del fin de semana largo.

Debido a este escenario, la Ruta 68 desde hoy implementa­rá un cobro reducido en las plazas de peajes, entre las 6.00 y las 8.00, de $ 1.000. Esa misma tarifa regirá, además, el lunes entre las 10.00 y las 12 horas para los vehículos livianos que vayan en dirección a Santiago.

Para mantener el tránsito expedito en la autopista entre Santiago y Valparaíso, se aplicará, además, el plan 3x1, mientras que el lunes habrá cuatro vías disponible­s en dirección a la capital.

El mismo modelo se aplicará el lunes en la Autopista del Sol y la Ruta 5 Sur, donde habrá un sistema de 3x1 hacia la Región Metropolit­ana. Según el Ministerio de Transporte­s, alrededor de un millón de personas saldrán de Santiago hacia diversas regiones del país, por lo que se llamó a programar los viajes.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile