La Tercera

INTELECTUA­L MEXICANO

- Constanza Cruz D.

Dentro del escenario latinoamer­icano, ¿qué es lo que más le preocupa para 2017?

Como usted comprender­á, lo que más me preocupa es la situación mexicana. México está a unos días de la toma de posesión de Donald Trump y el posible estallido de una múltiple guerra, no una guerra militar, por supuesto, sino una guerra en cuantiosos frentes: diplomátic­a, comercial, económica, en temas migratorio­s, en temas de seguridad, en temas de DD.HH. No esperábamo­s esto. Espero que el gobierno de Enrique Peña Nieto, al que le va la vida en esto, primero atraiga a los mejores talentos y despliegue una labor de persuasión que amortigüe los efectos de la política de Trump y lo vaya persuadien­do de que no tiene ningún sentido denunciar o cancelar el tratado de libre comercio, ni levantar el muro, ni deportar a los que prometió deportar. Pero creo que con un tirano impredecib­le, autoritari­o, ciego y megalómano como Trump toda negociació­n será muy difícil. ¿Cómo ve el proceso de paz en Colombia?

A pesar de lo ríspido que ha sido el proceso, creo que ha ido ganando en los hechos el consenso sobre la paz. El país votó el “No” en cuanto a la amnistía planteada, pero no el “No” en cuanto a la paz. En un país que hace 60 o 70 años no ha conocido un momento realmente de paz, sino más bien que su segunda naturaleza ha sido la violencia, me parece que la perspectiv­a es buena.

¿Y cuál es su análisis de la situación en Venezuela?

No puedo dejar de esperar que la presión heroica de los demócratas venezolano­s, que son la inmensa mayoría de ese pueblo, termine por desplazar a ese vulgar tirano, que es uno de los más vulgares que ha dado la historia en Latinoamér­ica, que es Nicolás Maduro. Ha sido un prodigio cívico, una lucha solitaria por la libertad y en soledad, porque todo el mundo está ahora preocupado por sus propios problemas. En Brasil, el Presidente Michel Temer vive el momento más bajo de su gestión. ¿Es pesimista sobre su futuro?

No creo que después del terremoto que por desgracia sacudió al partido de Lula y Rousseff la situación de Temer llegue al grado de que sea desplazado del poder.

O sea, ¿no lo ve cayendo antes de tiempo?

No. Brasil tiene cierta vocación de estabilida­d histórica. Yo veo las cosas con cierta perspectiv­a. Encontrará­n la salida de continuida­d ins-

Historiado­r y ensayista

Enrique Krauze nació en Ciudad de México en 1947. Es ingeniero industrial por la Unam y doctor en Historia por el Colegio de México. Es director de la revista Letras Libres y Editorial Clío. “A pesar de lo ríspido que ha sido el proceso, creo que ha ido ganando en los hechos el consenso sobre la paz. Me parece que la perspectiv­a es buena”. “No creo que después del terremoto que sacudió al partido de Lula y Rousseff la situación de Temer llegue al grado de que sea desplazado del poder”.

titucional.

¿Cómo ve el escenario para Mauricio Macri en Argentina?

Ha durado tanto la noche del peronismo, bajo sus distintas caras, que simplement­e espero que después de tres o cuatro generacion­es o más finalmente el argentino entienda que por la vía que ha marcado Macri, que es la vía republican­a en lo político y de la apertura y la responsabi­lidad en el manejo de las finanzas públicas, a pesar de los sacrificio­s, esté retomando una senda que francament­e dejó hace 70 años. En 2017 hay elecciones presidenci­ales en Ecuador. ¿Ganará el sucesor de Rafael Correa?

Tengo la impresión de que el populismo de la marca Correa, que si bien ha sido opresivo respecto de la libertad de expresión, es de un género algo distinto del de Maduro y Venezuela. Ahí vuelvo más que a vaticinar, a desear que sí se le desplace constituci­onalmente en una elección desde el poder, porque como lo dijo Bolívar y todos los republican­os en la historia latinoamer­icana, la continuida­d de una sola persona en el poder solamente lleva a desgracias. Ahora, Correa ha sido enormement­e hábil, ni dudarlo.b ¿Qué se puede esperar de Donald Trump este año?

Trump es siempre impredecib­le, porque habla como un centrista y nombra un gabinete muy conservado­r. Tampoco tiene un registro de gobierno real para basar cualquier predicción. Pero tiene un Congreso republican­o, aunque tal vez nadie será del todo amable con él. Lo que conduce a otro problema: él no responde bien cuando las personas no son amables con él. Creo que tendrá un año bien infeliz cuando se dé cuenta de que no puede decir “estás despedido” para que se vayan los miembros del Congreso y de la prensa.

¿Cuáles cree que serán las primeras políticas que implementa­rá en sus primeros 100 días de gobierno?

Creo que veremos un recorte de impuestos en sus primeros 100 días, aunque no tan grande como él pretende. El Congreso intentará que acepte un recorte de gastos. También habrá gastos en infraestru­ctura pero, de nuevo, no tan grandes como el paquete que él prefiere. Trump le dará a la derecha lo que quiere en la forma de

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile