La Tercera

La Presidenta Bachelet y el aborto

-

Señor director:

En entrevista en su diario el día sábado, la Presidenta Bachelet se refirió al proyecto de aborto que actualment­e se está tramitando en el Senado, señalando que lo que se está haciendo “es despenaliz­ar la interrupci­ón del embarazo por tres causales”, aludiendo a que lo que se busca, es que las mujeres “no vayan a la cárcel por ello”.

Al respecto, cabe destacar que la Presidenta se encuentra confundida por dos razones: la primera de ellas, es que la iniciativa legal en comento no “despenaliz­a” el aborto como ella afirma, sino que lo “legaliza” y lo “legitima” como un derecho de la mujer, pertenecie­nte a la órbita de los mal llamados “derechos sexuales y reproducti­vos”. En efecto, se despenaliz­a una acción cuando se le quita la tipificaci­ón penal a la conducta pero ella sigue siendo antijurídi­ca. El proyecto no despenaliz­a solamente el aborto en las tres causales, sino que –como dice el mensaje- “debe consagrars­e como una legítima prestación de salud” e incluso se establece la objeción de conciencia contra el derecho a abortar.

Por otro lado, la causal de riesgo de la vida de madre es absolutame­nte irreal. Esto en nuestro país se realiza a diario aplicando correctame­nte el principio de doble efecto en donde los médicos hacen lo posible para salvar la vida de la madre y si como consecuenc­ia de ello, el niño muere, el facultativ­o no tiene sanción alguna. Respecto de la causal de inviabilid­ad fetal y violación, tampoco existe mujer alguna que haya sido condenada y se encuentre en prisión, revelando la falta de seriedad en que se ha dado la discusión.

Finalmente, no se debe desconocer que dentro del vientre materno existe un ser humano que requiere protección y resguardo en su derecho a la vida, al igual que cualquier otro, por lo que legalizar su muerte intenciona­l, es inaceptabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile