La Tercera

Gobierno y sector público chocan por avance de protocolo de 2015

Documento de 19 puntos aborda compromiso­s reglamenta­rios y legales en materias laborales, de género y derechos sociales. Desde la Anef sostienen que se ha dado cumplimien­to a seis iniciativa­s y acusan que el resto se encuentran congeladas. Informe de Dipr

- Carolina León

La relación entre el sector público y el gobierno terminó 2016 marcada por la tensión, cuyo punto más álgido fue la paralizaci­ón de tres semanas en noviembre por el reajuste, que acarreó elevados costos políticos para el gobierno y para las personas en el acceso a atención pública, y en el Congreso tuvo su momento más complejo durante la votación del reajuste de 3,2% propuesto por el Ejecutivo, en una controvert­ida sesión que terminó con fuertes incidentes. El tema aún no se cierra, porque todavía existe la opción de que se realicen descuentos salariales a los funcionari­os que participar­on de las movilizaci­ones.

A esto se suma otro desafío: el cumplimien­to del “Protocolo de Acuerdo”, en que ambas partes acordaron el 2 de julio de 2015, que definió 19 cambios legales y administra­tivos orientados a mejorar las condicione­s laborales del sector público.

Este compromiso -entre el gobierno, representa­do por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la entonces ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef)- tiene plazo para concretars­e entre julio de 2015 y marzo de 2018, período que correspond­e al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Mientras la Anef plantea que a la fecha se han concretado sólo seis iniciativa­s y que varias de las restantes están fuera de plazo, el “Informe de Avance de Implementa­ción” elaborado por la Dirección de Presupuest­o (Dipres) afirma que se han implementa­do 10 de las 19 medidas comprometi­das.

Diferencia­s

“Como funcionari­os públicos valoramos este compromiso con el gobierno, porque con Sebastián Piñera no habríamos tenido una ruta de trabajo como esta, pero hay que poner las cosas en la balanza. A la fecha algunas iniciativa­s se han cumplido y otras no se han cumplido; las conversaci­ones con el Ejecutivo están quebradas, y varios temas se encuentran pausados”, dijo el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, quien esta semana deja el cargo que ocupó por 20 años y que ahora asumirá el actual vicepresid­ente Carlos Insunza.

“Este protocolo va a constituir la carta de navegación del futuro directorio de la Anef, aquí están los principale­s temas por los que la Anef deberá trabajar con el gobierno, es una tarea que debe continuar”, afirmó De la Puente.

A la fecha, sostuvo el titular de la Anef, sólo se han concretado seis iniciativa­s del acuerdo: la ley de incentivo al retiro de los funcionari­os públicos; el instructiv­o presidenci­al de desarrollo de personas; la iniciativa que regulariza los viáticos nacionales de los funcionari­os públicos; el posnatal parental; el traspaso de funcionari­os a contrata y honorarios a planta, y la creación de códigos éticos en la administra­ción pública.

“El resto de las medidas están pausadas y no se han visto grandes avances. En su momento se levantaron estudios y análisis, pero ahora la gran mayoría se encuentra detenida”, dijo De La Puente.

Sobre esto, la Dipres señaló que “algunas materias han debido reprograma­rse en sus plazos” y puntualizó que “el gobierno mantiene su intención de cumplir el protocolo suscrito con la Anef”. A pesar de ello, el “Informe de Avance de Implementa­ción”, al cual La Tercera tuvo acceso, afirma que se avanzó en 10 iniciativa­s.

Así, la Dipres considera también, fuera de las medidas identifica­das por la Anef, el cumplimien­to de la iniciativa relacionad­a a la bonificaci­ón adicional de funcionari­os de zonas extremas; el levantamie­nto de inversión en infraestru­ctura para las salas cuna y jardines infantiles existentes en la administra­ción pública; concursabi­lidad, ascensos y escalafone­s de mérito para generar ‘carrera’ dentro de los servicios públicos, y la inclusión del sector público a la mesa de trabajo de descentral­ización.

Sobre las nueve medidas que aún no se concretan, en el documento de Dipres se plantea que el gobierno está a la espera de las respuestas de la Anef para su avance. Ese es el caso, por ejemplo, de la modificaci­ón de la Ley 19.296 sobre normas para la representa­ción territoria­l y vigencia de las organizaci­ones sindicales.

Pero el presidente de la Anef revela que “no hemos tenido conversaci­ones con el gobierno sobre este tema. Acá no se ha hecho nada”.

También hay diferencia­s sobre las medidas para la igualdad de remuneraci­ones hombre-mujer. En el protocolo se lee que ambas partes se comprometi­eron a evaluar y trabajar en conjunto esta materia, para eso comprometi­eron un diagnóstic­o y el diseño e implementa­ción gradual de instrument­os que permitan avanzar en esta dirección.

Sin embargo, el documento de Dipres sólo muestra la elaboració­n del estudio y la posterior realizació­n de un seminario, omitiendo el si se elaboraron o no instrument­os para igualar las remuneraci­ones dentro del sector público.

La Dipres aclaró que “la concreción de las iniciativa­s específica­s depende de que se llegue a acuerdos específico­s con la Anef en cada una de ellas”, enfatizand­o que el gobierno mantiene su intención de dar cumplimien­to al documento.b

 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? Este desafío se suma a la difícil relación que quedó tras la discusión del reajuste del año pasado.
FOTO: REINALDO UBILLA Este desafío se suma a la difícil relación que quedó tras la discusión del reajuste del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile